Los backtest de los EA del Market se falsean - página 4

 
Miguel Angel Vico Alba:
Pues descartando el terminal puesto que usas MT5 ya solo queda el broker y usar todos los ticks (reales) como modelado.
Resultados parecidos en ICMarkets, Admiral markets con histórico del propio broker y descargados de Dukascopy. Lo he probado todo, varían algo los números pero el profit metiendo 300 500 euros sigue siendo suficiente como para comprarme varias islas a 10 años vista, algo que dudo que suceda (o no, ya os lo diré dentro de 10 años)
 

Hola!!


El ABC de cualquier sistema de trading (con EA y sin EA).

  1. Prueba en backtesting con mucho historial y de calidad
  2. Prueba en demo (si el backtesting arroja buenos datos)
  3. Prueba en real (si en demo obtuviste buenos resultados)

La cuestión es que, hagas lo que hagas, requiere de una labor exhaustiva y un trabajo minucioso. Ser trader o ser capaz de sacar partido a un sistema de trading requiere de un trabajo de investigación y estudio que uno no es capaz de saber hasta que no se enfrenta a ello (dejando de lado el aspecto psicológico, que puede ser aún más duro). Un backtesting sólo es un primer paso.

Cuando lo que quieres es hacer funcionar un EA, es relativamente sencillo hilar fino con los parámetros para que no casque la cuenta y dé unos beneficios decentes. Es más o menos sencillo localizar cuando se produce un evento que te destroza la cuenta y cambiar parámetros para esquivarlo, pero, a lo mejor consigues esquivar ese evento y te afecta otro que conseguías salvarlo con los parámetros anteriores... Por esto digo que hay que hacer una labor de investigación muy grande. No se trata de localizar un evento que te destroza y evitarlo, se trata de ver a qué se ha debido el evento en sí: noticias? un tweet? un atentado? quizás cada vez que casca el EA es en un horario concreto o quizás cuando el precio se queda "enrangado"... hay que investigar todos esos factores y obtener una curva de capital que sea suave, regular... a partir de ahí, puedes empezar a probar en demo y, si tras muchas operaciones en demo, controlando en tiempo real, siendo capaz de adaptar el EA a las circunstancias cambiantes del mercado consigues rentabilidad sin que se te apriete el hojaldre cada vez que el EA enlaza varias perdedoras (que es algo que debe formar parte del sistema), puedes pasar a real, despacico y con buena letra.

Pero esto es cuanto se puede decir. Miguel Ángel Vico lo ha dicho en una de sus respuestas y es así: Es un proceso que todos tenemos o hemos tenido que pasar para obtener rentabilidad en el mercado. Que nadie piense ni por un instante que existe un EA (por muy bien diseñado que esté) que va a darte buen rendimiento sin un gran esfuerzo por parte del trader. Y ese proceso no se puede acelerar. Y ese proceso es indispensable. Quien no esté dispuesto a luchar mucho, trabajar, sacrificarse y sufrir y además tener capacidad de soportarlo durante un período prolongado, lo tiene prácticamente imposible en el trading.

Saludos!!

 
Carlos Enrique Torres Garvia:

Hola!!


El ABC de cualquier sistema de trading (con EA y sin EA).

  1. Prueba en backtesting con mucho historial y de calidad
  2. Prueba en demo (si el backtesting arroja buenos datos)
  3. Prueba en real (si en demo obtuviste buenos resultados)

La cuestión es que, hagas lo que hagas, requiere de una labor exhaustiva y un trabajo minucioso. Ser trader o ser capaz de sacar partido a un sistema de trading requiere de un trabajo de investigación y estudio que uno no es capaz de saber hasta que no se enfrenta a ello (dejando de lado el aspecto psicológico, que puede ser aún más duro). Un backtesting sólo es un primer paso.

Cuando lo que quieres es hacer funcionar un EA, es relativamente sencillo hilar fino con los parámetros para que no casque la cuenta y dé unos beneficios decentes. Es más o menos sencillo localizar cuando se produce un evento que te destroza la cuenta y cambiar parámetros para esquivarlo, pero, a lo mejor consigues esquivar ese evento y te afecta otro que conseguías salvarlo con los parámetros anteriores... Por esto digo que hay que hacer una labor de investigación muy grande. No se trata de localizar un evento que te destroza y evitarlo, se trata de ver a qué se ha debido el evento en sí: noticias? un tweet? un atentado? quizás cada vez que casca el EA es en un horario concreto o quizás cuando el precio se queda "enrangado"... hay que investigar todos esos factores y obtener una curva de capital que sea suave, regular... a partir de ahí, puedes empezar a probar en demo y, si tras muchas operaciones en demo, controlando en tiempo real, siendo capaz de adaptar el EA a las circunstancias cambiantes del mercado consigues rentabilidad sin que se te apriete el hojaldre cada vez que el EA enlaza varias perdedoras (que es algo que debe formar parte del sistema), puedes pasar a real, despacico y con buena letra.

Pero esto es cuanto se puede decir. Miguel Ángel Vico lo ha dicho en una de sus respuestas y es así: Es un proceso que todos tenemos o hemos tenido que pasar para obtener rentabilidad en el mercado. Que nadie piense ni por un instante que existe un EA (por muy bien diseñado que esté) que va a darte buen rendimiento sin un gran esfuerzo por parte del trader. Y ese proceso no se puede acelerar. Y ese proceso es indispensable. Quien no esté dispuesto a luchar mucho, trabajar, sacrificarse y sufrir y además tener capacidad de soportarlo durante un período prolongado, lo tiene prácticamente imposible en el trading.

Saludos!!

Yo entiendo todo lo que dices, y ese proceso ABC estaba llevando. El examen de la fase A sacó matrícula de honor y en el B (demo) no se presentó ni al examen. Algo con resultados así y que fulmine una cuenta en 2 semanas es algo que no tiene sentido estadísticamente hablando. Sigo pensando en la única solución de que se tratan de estafas. Y no me refiero al mundo de los EA, hablo del Market de MQL5. Un EA que una persona se hace o le hacen para X cosa, sí que es útil. Pero el Market... 
 
Interesante

@Yuri ha logrado usar muchos Brokers (muchas fuentes de datos), buena calidad en cada uno, MT5,  y ha confirmado que un expert (el mismo) es SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE  ganador, y  que  la cuenta crece exponencialmente, 
Pasa esos resultados a una cuenta demo y el expert ha caido en  2 semanas

La pregunta es: En que tipo de broker hiciste la demo?
Un broker "caro" o un broker de calidad?
La demo estaba en una cuenta tipo MM o ECN?

Quizas el problema, (solo sugiero), es que la demo  tenga condiciones distintas a la necesidad del robot.

Lo otro podria ser que Relaciones aqui el EA que usaste, el periodo preciso, y vemos, si quizas lo estas seteando mal.

Pero  empiezo a sumarme (asumiendo que lo que @Yuri  dice esta ok) que hay cosillas interesantes que revisar
 

Solo puedo decir una frase que me encanta:

"Que osada es la ignorancia" - En referencia a AFIRMAR que TODO el market es una estafa!! porque has probado unos cuantos EAs, de los miles que hay, y o bien no has sabido usarlos, o bien efectivamente estaban sobreoptimizados para un periodo concreto, o para un capital inicial concreto, etc. Porque has ido a elegir los EAs que sacaban un grafico de backtest mas exagerado, resultados que son inverosimiles para cualquiera que tenga años de experiencia con estos sistemas. Has ido a elegir los peores ... los que mas riesgo corren ... los que petan cuentas mas facilmente ...

En todo caso entra en los comentarios de esos EAs y explicas tu experiencia. Pero crear un hilo aqui en el foro de mql5 para decir que TODO el MARKET es una ESTAFA es un insulto para muucha gente, y me incluyo ...

Mal, me parece mal ...

 
El broker donde la cuenta ha petado (con un EA la cuenta se fundió, con otros tenía un DD altísimo, sin llegar a petar, pero algo que en backtest ni se acercaba) es en Roboforex. Es un broker con muy buenas opiniones y dudo que sea eso, ya que el backtest sale parecido al resto. Es cuenta ECN. El EA en cuestión no lo voy a comentar: está prohibido y no quiero que de mí dependa dar mala publi a un EA concreto. Pero vaya, que los 3 que probé están por arriba en el Market. Solo quiero saber si es o no posible lo que planteo para continuar investigando EAs del Market o dar el caso por perdido 
 
Imanol Salazar Garcia:

Solo puedo decir una frase que me encanta:

"Que osada es la ignorancia" - En referencia a AFIRMAR que TODO el market es una estafa!! porque has probado unos cuantos EAs, de los miles que hay, y o bien no has sabido usarlos, o bien efectivamente estaban sobreoptimizados para un periodo concreto, o para un capital inicial concreto, etc. Porque has ido a elegir los EAs que sacaban un grafico de backtest mas exagerado, resultados que son inverosimiles para cualquiera que tenga años de experiencia con estos sistemas. Has ido a elegir los peores ... los que mas riesgo corren ... los que petan cuentas mas facilmente ...

En todo caso entra en los comentarios de esos EAs y explicas tu experiencia. Pero crear un hilo aqui en el foro de mql5 para decir que TODO el MARKET es una ESTAFA es un insulto para muucha gente, y me incluyo ...

Mal, me parece mal ...


Ya dije antes que hay EAs que funcionan. No hace falta explicar que no he probado todos porque hay mil. Lo que digo es que lo que siempre pone todo el mundo es el pantallazo del backtest, y si es cierto que se falsean, Metatrader debería tomar cartas en el asunto para impedir estás prácticas, ya que desprestigia a los que sí funcionan (obligar a que cada EA tenga además una señal que acredite esos resultados en los últimos x meses, por ejemplo). O inventar otro proceso infalsificable que sirva para validar la eficacia de un EA.
 

Veamos, mql5 exige que al poner el pantallazo del backtest se especifique que no son resultados de cuentas reales, que son el resultado de una simulacion con datos historicos.

También exige que no se prometan beneficios.

Los resultados mediante datos historicos en si mismos no estan falseados, osea ese sistema se ha parametrizado para que en los datos historicos haga exactamente eso ... donde esta el problema? lo dificil? que las cosas del pasado no se repiten siempre asi tal cual, entonces la dificultad a la que se enfrenta cualquier sistema es buscar que es lo que si se repite y explotar ese factor para obtener beneficio.

Tu puedes buscar una combinacion de parametros para un sistema que hagan obtener beneficios los ultimos 10 años y ponerlo en real y tener perdida durante 6 meses seguidos, el mercado es asi de gracioso y rico en comportamientos.

Creo que cuando hablas de falsear test te estas imaginando algo mas raro de lo que es, lo que es es sencillamente sobreoptimizacion o sobreentrenamiento y es un tema muy dificil de abordar.

 
Yuri:
Yo entiendo todo lo que dices, y ese proceso ABC estaba llevando. El examen de la fase A sacó matrícula de honor y en el B (demo) no se presentó ni al examen. Algo con resultados así y que fulmine una cuenta en 2 semanas es algo que no tiene sentido estadísticamente hablando. Sigo pensando en la única solución de que se tratan de estafas. Y no me refiero al mundo de los EA, hablo del Market de MQL5. Un EA que una persona se hace o le hacen para X cosa, sí que es útil. Pero el Market... 

Pues, amigo Yuri, es que si algo abunda en el mundo trading es la gente dispuesta a quedarse con tu dinero sin importarles si te arruinas por el camino. Imagino que ya lo sabes. Y por ello cobra más importancia todavía hacer un proceso de investigación y estudio exhaustivos antes de dar el paso de comprar cualquier servicio de ese tipo o de arriesgar tu capital. Y eso pasa en cualquier sitio web que ofrezca señales, cuentas PAMM, MAM, venta de EA's y todo lo que esté por venir.

No conozco apenas el Market y el mundo de las señales, pero sí conozco bien el mundo de las cuentas PAMM ya que yo gestiono una y conozco muchas otras que, teniendo una curva de capital decente, le sacan las entrañas a los inversores... no te quiero decir nada de las cuentas que tienen una curva muy mediocre y desangran a comisiones a los inversores... Sí, claro que habrá gente sin alma en el Market de MQL5 que sabe hacerlo bien para engañar. A estas alturas ya debemos saber todos que esa gentuza está al acecho en cualquier rincón.


 
Imanol Salazar Garcia:

Veamos, mql5 exige que al poner el pantallazo del backtest se especifique que no son resultados de cuentas reales, que son el resultado de una simulacion con datos historicos.

También exige que no se prometan beneficios.

Los resultados mediante datos historicos en si mismos no estan falseados, osea ese sistema se ha parametrizado para que en los datos historicos haga exactamente eso ... donde esta el problema? lo dificil? que las cosas del pasado no se repiten siempre asi tal cual, entonces la dificultad a la que se enfrenta cualquier sistema es buscar que es lo que si se repite y explotar ese factor para obtener beneficio.

Tu puedes buscar una combinacion de parametros para un sistema que hagan obtener beneficios los ultimos 10 años y ponerlo en real y tener perdida durante 6 meses seguidos, el mercado es asi de gracioso y rico en comportamientos.

Creo que cuando hablas de falsear test te estas imaginando algo mas raro de lo que es, lo que es es sencillamente sobreoptimizacion o sobreentrenamiento y es un tema muy dificil de abordar.

A eso me refiero. Me cuesta creer que con 300 euros y un EA de menos de 500 euros en 15 años tenga casi 1 billón de euros como me marcaba el backtest y más viendo el resultado en esas dos semanas. De ahí mi cara de WTF.
Es que la sensación que tengo es que el EA se hace para ver bonito el backtest de X periodo (últimos 10 años). Ya que si lo corres ahora no funciona y si lo corres hace 15 años ves muchos altibajos. Pero en cambio, en los últimos 10 años, sube como una seda con un DD bajísimo. Igual es casualidad y coincide con el crecimiento económico posterior a la crisis. Ya no se qué pensar. 
Razón de la queja: