Recesión mundial por el fin de la Ley de Moore - página 14

 
СанСаныч Фоменко:
¿Te refieres a Trump? ¿O la gente que está detrás de él?
No me quites la última esperanza de tu cordura.
 
Dmitry Fedoseev:
No me prives de mi última esperanza de tu razonabilidad.

Estoy totalmente de acuerdo con tu razonamiento, por mis propias razones mercantiles, pero esta es la realidad...

Esperemos... Me gustaría que tuvieras razón.

 

Algunos datos sobre la industria mundial del móvil (proveedores de servicios) en 2020:

  • Número de abonados: 4,6 mil millones
  • Número de smartphones: 5.900 millones
  • Ventas: 1,4 billones de dólares
  • Porcentaje del PIB mundial: 4,2%.
  • Número de puestos de trabajo: 29 millones de euros (empleo directo e indirecto)
Tomado de: http://www.gsmamobileeconomy.com/GSMA_Global_Mobile_Economy_Report_2015.pdf

"El creciente nivel de madurez de los mercados desarrollados, combinado con el reciente y fuerte crecimiento de los mercados en desarrollo, significa que inevitablemente se producirá una desaceleración de los abonados a nivel mundial. En los seis años transcurridos hasta 2014, los abonados únicos crecieron a una tasa de crecimiento anual del 7,6%. Se prevé que esta cifra se reduzca al 4,0% hasta 2020. Se prevé que el crecimiento de los ingresos se ralentice aún más en los próximos años, con una tasa de crecimiento anual del 3,1% hasta 2020, frente a algo más del 4% en el periodo 2008-2014. Esto refleja el impacto continuo de factores como la madurez del mercado, la competencia y la regulación".

¿Y qué ocurrirá en 2020-2025, cuando las velocidades de Internet móvil hayan alcanzado su punto máximo y los transistores hayan dejado de reducir su tamaño?

Afirmar que si una industria móvil se ve afectada por una recesión, el resto de la economía no la sentirá es un error. Mira lo que pasó en 2008. En teoría, sólo los bancos deberían haber sentido la recesión debido a la caída de la venta de hipotecas. El porcentaje del sector financiero en el PIB es de aproximadamente el 8%, frente al 4% de la industria del móvil. Pero la recesión ha afectado a todos los sectores. Es como las fichas de dominó: el aumento del desempleo en un sector, lleva a la disminución de las ventas en todos los sectores, la inversión en todos los sectores cae debido al miedo de los inversores, el desempleo se extiende a otros sectores, etc. Mire los índices Dow o S&P. Se pueden ver claramente dos descensos, 2000-2002 y 2007-2009, casi idénticos en magnitud por cierto. El primer declive fue causado por la burbuja de las .com. En su momento, también se podía argumentar que el .com era un % muy pequeño del PIB. El mercado y la inversión es un asunto delicado, que depende de las emociones de los inversores, que pueden hacer que el mercado baje un 50%.

 

Se me ocurre una analogía errónea.

La política del Partido Comunista Chino de "una familia, un hijo", que comenzó en la década de 1970 y se está eliminando este año, no ha provocado una recesión en China. Por el contrario, el enorme PIB ha aumentado de forma impresionante cada año. ¿Por qué? Creo que un hijo único recibe más en términos de educación, salud, cultura. La reacción de las generaciones posteriores ha sido cada vez mayor. La nación china se ha vuelto, digamos, "más inteligente".

Lo mismo ocurre con el hardware. Para que los dispositivos sean más eficientes no hay que producir tantos transistores por unidad de volumen como sea posible. Puede mejorar el software.

Ahora las posibilidades de los dispositivos son bastante satisfactorias para una persona en los modos 2D y 3D. Pero si quiere entrar en Internet con todos los sentidos, entonces sí, se necesita algún tipo de revolución en los procesadores.

 
Комбинатор:
Y, de nuevo, pasarlo. Ahora hay un gran interés por las redes neuronales. msqrd es una clara prueba de ello

Una típica visión local de la realidad.

La realidad es algo diferente:

En efecto, hay un aumento del interés por el msqrd, pero no afecta al panorama general y lo que es interesante es que todo este "interés" procede, por alguna razón, principalmente de Bielorrusia, donde se encuentra el Combinador. Debe ser una coincidencia ;):

 
khorosh:

Pero hay programas que ganan a los campeones mundiales de ajedrez. Por supuesto, se trata de programas altamente especializados, pero si al mismo nivel alto se pudiera desarrollar un conjunto de programas que pudieran realizar una amplia gama de aspectos diferentes de la actividad mental humana, entonces sí sería inteligencia artificial. Y si se ha creado un programa de ajedrez de este tipo, no veo ninguna limitación fundamental que impida resolver esta tarea.

Lo más difícil, por supuesto, es enseñar al programa a idear algo nuevo (a inventar). Pero tampoco todo el mundo puede convertirse en inventor. Aunque también hay algoritmos en la invención, si lo piensas.

No confundas el ajedrez con el don de los dioses. El ajedrez es un juego de combinatoria. Aquí el ordenador siempre estará cien puntos por delante. Hay un juego llamado Go, que el ordenador aprendió a ganar a los humanos a finales de los 80. Sin embargo, no tiene nada que ver con la IA.
 
Vasiliy Sokolov:

Una típica visión local de la realidad.

La realidad es algo diferente:

En efecto, hay un aumento del interés por el msqrd, pero no afecta al panorama general y lo que es interesante es que todo este "interés" procede, por alguna razón, principalmente de Bielorrusia, donde se encuentra el Combinador. Debe ser una coincidencia ;):

No es consciente de que la nueva ronda de popularidad de las redes neuronales se busca con las palabras clave deep learning o aprendizaje profundo. Son redes neuronales multicapa :) Por ejemplo, son increíbles para resolver problemas de reconocimiento de patrones. Mejor que un humano.

 

La arquitectura informática moderna fue fundada por Thuring y Von Neumann en los años 30 y 50. También establecieron un conjunto de axiomas dentro de los cuales funciona cualquier dispositivo informático. En concreto, un ordenador moderno es una pro-versión de una máquina de Turing, o un autómata determinista, con todas las consecuencias que se derivan. Una de estas consecuencias: es imposible comprobar la computabilidad de un problema dado. El ordenador lo resolverá, en un número finito de pasos, o no. Pero no podrá comprobarlo por sí mismo. A un nivel primitivo, la "congelación del programa" es sólo una consecuencia de esta limitación. Por otro lado, basándose en una serie de proposiciones, o aserciones formales, el ordenador puede pasar de la aserción "A" a la aserción "B" en un número finito de pasos, emulando así el proceso de pensamiento. Pero sólo sería una emulación ya que está limitada, repito, por los axiomas de la máquina de Turing y la teoría de autómatas finitos de von Neumann. Y la IA requiere ese mismo salto de pensamiento que va más allá de esos axiomas. Gracias a este aspecto del pensamiento se puede operar con infinidad de conceptos y encontrar nuevas hipótesis, a las que no se puede llegar mediante el razonamiento lógico.

Esto puede no parecer obvio para todos. Muchos científicos eminentes solían pensar lo contrario. Entre ellos se encontraba el eminente matemático David Hilbert. Fundó una tendencia en matemáticas conocida como constructivismo. Según este enfoque, las matemáticas debían basarse en unos pocos axiomas fundamentales a partir de los cuales se podían demostrar absolutamente todas las matemáticas. Se sugirió utilizar como "solucionador" algo automático y similar a la máquina de estado finito de von Neumann (esto fue antes del trabajo de Turing y von Neumann). Sin embargo, este intento fracasó. Pronto se vio que en las matemáticas había toda una serie de afirmaciones que no se podían demostrar ni refutar. No se puede llegar a ellos mediante operaciones lógicas. Sin embargo, esto no significa que sean falsos, abstractos o inexistentes. Simplemente, los conocimientos actuales de la humanidad son insuficientes para comprenderlos. Cuando llegue el momento, también se demostrarán en otros axiomas que amplíen nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Pero ahora mismo están esperando a que ocurra y los ordenadores, por muy potentes que sean, no ayudarán aquí.

En resumen: la IA nunca se creará, al menos en el marco de la informática moderna, por la sencilla razón de que las limitaciones de la máquina de Turing y del autómata finito de von Neumann se imponen a los dispositivos informáticos modernos. Toda la informática moderna es intrínsecamente determinista y sólo funciona cuando hay un camino recto de un número finito de piedras desde la declaración A hasta la declaración B.

 
Alexey Burnakov:

No es consciente de que la nueva ronda de popularidad de las redes neuronales se busca con las palabras clave deep learning o aprendizaje profundo. Son redes neuronales multicapa :) Por ejemplo, son increíbles para resolver problemas de reconocimiento de patrones. Mejor que un humano.

(De acuerdo. Vale, no voy a discutir sobre las neuronas. Porque realmente no sé nada de eso. Es que estamos hablando de IA. Es un callejón sin salida. Por qué creo que es imposible crear una IA sobre la base de los dispositivos informáticos modernos escritos anteriormente. Las neuronas son buenas, pero todavía no es IA.
 
Volviendo al tema del inicio del tema. Una cosa que no entiendo es por qué Vladimir equipara el aumento de la potencia de cálculo del hardware con la demanda de hardware informático. ¿Por qué el nuevo smartphone tiene que ser más potente que el anterior? Por ejemplo, no sé cuántos megahercios tiene mi CPU en mi smartphone y no me importa en absoluto, al igual que a la gran mayoría de los demás usuarios. Lo más importante ahora no es la velocidad, sino los servicios y programas que se ofrecen. Capacidades en la nube y otras características.
Razón de la queja: