Algoritmos y sistemas de negociación basados en las estrategias del juego de ajedrez

 

Si le gusta el ajedrez, ¿qué tal una partida en la que juegue contra el Mercado?

Pero tenga cuidado, ¡el Mercado es un Gran Maestro tan fuerte como Garry Kasparov y Magnus Carlsen jugando juntos contra nosotros!

Creo que hay varias tácticas y estrategias del juego de ajedrez que se pueden adaptar a un sistema de comercio.

Así que decidí crear este tema para unir algunas estrategias del juego de ajedrez con los sistemas de trading.

Tengo temas similares en otros idiomas, pero están enfocados en juegos en general (portugués) y fútbol (español).

La idea en este tema es estudiar las tácticas y estrategias del ajedrez y encontrar una manera de dirigirlas al mercado.

¡¡¡Y, por qué no (mi sueño), jugar el primer partido contra el mercado en un futuro próximo !!!

Las reglas del tema son:

1) Seguir lasreglas del Foro;

2) Olvidar los paradigmas ;-)

3) No olvides que el resultado principal aquí debe ser tácticas de ajedrez e ideas de estrategia que podamos codificar, de todas formas las ideas conceptuales/abstractas son bienvenidas, ya que pueden ayudarnos a abordar el sueño.

4) Cualquier información referente a la conexión entre el Ajedrez y el Trading, que pueda ayudar es bienvenida también, como Noticias, Artículos, Libros, Algoritmos, Ideas, etc.

5) En el 22/01/2014 propuse una arquitectura del sueño, como la que se muestra a continuación. Esto será relevante para la ingeniería inversa de las tácticas y estrategias de ajedrez. De todos modos, cualquiera puede proponer una nueva arquitectura de sueño, que debe abordar estos 3 pasos:

  • Sueño Paso 1: Imagine un partido USTED (su sistema) x Mercado (sólo EUR/USD, por ejemplo, cualquier marco de tiempo)
  • Sueño Paso 2: ¿Cómo sedecide qué pieza se mueve (y dónde) usando el gráfico/noticias/etc. del EUR/USD?
  • Sueño Paso 3: ¿Cómo el gráfico EUR/USD/noticias/etc. indicará el movimiento del mercado virtual (qué pieza y dónde)?
  • Sueño Paso 4: ¿Cómo los movimientos de las piezas se convierten en un comercio real?

 

Este es un ejemplo de conceptos y algoritmos sencillos que podemos trabajar, basados en el ajedrez.Estamos muy lejos de un juego real contra el mercado. De todos modos, creo que esto puede ayudar como lluvia de ideas.

La táctica del bloque

Un bloqueo es una táctica defensiva. Si tus piezas han sido atacadas y no puedes mover esa pieza de su posición actual, o no quieres hacerlo, puedes bloquear el ataque con otra pieza, como un Peón (como en la imagen de abajo).




La Táctica del Bloqueo:Aplicando esta táctica en los Sistemas de Trading

Podemos utilizar la misma táctica en los sistemas de trading, si nos imaginamos algunas condiciones de riesgo en el mercado.

Por ejemplo, usted puede bloquear su sistema de comercio de algún tipo de noticias del calendario económico, que de alguna manera impactará su estrategia.

La mayoría de los comerciantes son ciegos acerca de las noticias, y algunos de ellos utilizan las noticias como un estilo de comercio.

Pero, ¿cuántos utilizan un algoritmo de bloqueo para evitar el riesgo de las noticias, como la Táctica del Bloque de Ajedrez?

 

interesante idea. ¡discutiremos!

no puedo ver la conexión directa y el uso como:

1) por lo que sé, todos o la mayoría de los programas de ajedrez trabajan según el principio de la fuerza bruta:
a) comprobando la posición con la biblioteca (de aperturas principalmente)
b) la evaluación de cada posición posible se hace ponderando la posición de las piezas de ajedrez con los campos del tablero
c) la lógica adicional se usa sólo cuando puede describirse bien, como el jaque mate con dos alfiles
así que los programas de ajedrez no tienen un algoritmo de inteligencia de juegos incluido, sólo evalúan las posiciones posibles y basándose en esa evaluación eligen la jugada.

2) Los bloqueos, los ataques, etc. son términos utilizados para describir la estrategia a los principiantes. Los maestros no tienen en cuenta estos elementos, sino que buscan una posición en la que tengan una ventaja estratégica que les coloque en una posición en la que el adversario no pueda defenderse de la pérdida.

 
graziani:

interesante idea. ¡discutiremos!

no puedo ver la conexión directa y el uso como:

1) hasta donde yo sé, todos o la mayoría de los programas de ajedrez están trabajando en el principio de la fuerza bruta:
a) comprobar la posición con la biblioteca (de aperturas en su mayoría)
b) la evaluación de cada posición posible se realiza mediante la ponderación de la posición de las piezas de ajedrez contra los campos del tablero
c) la lógica adicional se utiliza sólo cuando se puede describir bien, como el jaque mate con dos alfiles
así que los programas de ajedrez no tienen un algoritmo de inteligencia de juegos incluido, sólo evalúan las posibles posiciones y en base a esa evaluación eligen la jugada.

2) los bloqueos, los ataques, etc. son términos utilizados para describir la estrategia a los principiantes. Los maestros no tienen en cuenta estos elementos, sino que buscan una posición en la que tengan una ventaja estratégica que les coloque en una posición en la que el adversario no pueda defenderse de la pérdida.

graziani, gracias por compartir, tus ideas son muy bienvenidas.

Sí, tienes razón, las conexiones son complejas, pero creo que podemos evolucionar en estas direcciones. Discutamos y tratemos de encontrar las conexiones, si es que realmente existen.

Acerca de su análisis, lo veo como (por favor, corregir si me equivoco):

1) Análisis sobre la construcción de partidas de ajedrez. Esto es muy bueno, ya que ser rico de algoritmos, y podemos explorar también.
2) Análisis sobre tácticas y estrategias de ajedrez.

Bueno, en este sentido, estoy totalmente de acuerdo sobre 1), y ver varios bloques de construcción similares cuando comparamos los sistemas de ajedrez con los sistemas de comercio. Por ejemplo, a) la comprobación de la posición contra la biblioteca, hay varias estrategias que hacen que, principalmente el uso de patrones de velas. Esto es sólo un ejemplo, veo grandes puntos para discutir en todos sus artículos.

Acerca de 2), tienes razón sobre el concepto y la visión estratégica, pero podemos explorar los niveles tácticos y estratégicos, ¿verdad? Entonces, mi idea es usar términos populares de consejos fáciles sobre tácticas complejas, por ejemplo los grandes maestros como Kasparov pueden crear complejas estrategias de bloqueo para sus oponentes. Pero sería bueno tener los conceptos, las ideas y los términos que crees que son correctos, así que por favor, adelante.

De tu gran explicación en el punto 2), tal vez podamos ver una conexión entre la mala visión de los principiantes del ajedrez y los principiantes de los comerciantes. ¿Pueden los traders principiantes buscar una posición de trading en la que tengan ventaja estratégica? ¿Y cuántos comerciantes piensan en eso?

Gracias de nuevo.

 
figurelli:

Creo que hay varias tácticas y estrategias del juego de ajedrez que se pueden adaptar a un sistema de comercio.

Así que decidí crear este tema para unir algunas estrategias del juego de ajedrez con sistemas de trading.

Tengo temas similares en otros idiomas, pero están enfocados en juegos generales (portugués) y fútbol (español).

Pero si te gusta el ajedrez, ¡intentemos "jugar" juntos contra el mercado! ¡Pero tenga cuidado, el mercado es un gran maestro, así como Garry Kasparov y Magnus Carlsen jugando juntos contra nosotros!

La idea aquí en este tema es sólo estudiar el ajedrez, por lo que las reglas específicas del tema son:

1) Seguir lasreglas del Foro;

2) La idea principal es traer tácticas y estrategias del Ajedrez que de alguna manera podrían ser modeladas en algoritmos de trading;

3) Es posible traer algunas imágenes del tablero (por ejemplo, con flechas o descripción gráfica) para facilitar la comprensión o cualquier otra imagen y videos para ilustrar sus ideas;

Realmente no veo cómo se pueden utilizar (incluso adaptadas) algunas tácticas o estrategias del Ajedrez al trading. Son cosas muy diferentes en varios aspectos :

  • El ajedrez es un juego que implica a 2 personas (o 1 ordenador y 1 persona), que juegan uno tras otro cada turno. El trading es una persona o un ordenador contra un mercado (un montón de personas/ordenadores) que están jugandotodos al mismo tiempo.
  • En cada turno hay decenas de posibilidades de movimiento en el ajedrez. En cada momento sólo hay 2 posibilidades de que el mercado se mueva hacia arriba o hacia abajo.
  • En el trading tienes el spread (y/o la comisión/cargo), es un componente importante del "juego". ¿Cuál puede ser el equivalente en el ajedrez?
  • Operar implica "jugar" con su dinero, lo que lleva a otro componente del "juego": la psicología. Por supuesto, en el ajedrez la psicología también puede jugar un papel importante, pero no hay dinero implicado (al menos directamente). La psicología de una partida de 1 contra 1 comparada con la de 1 contra el mercado, me parece fundamentalmente diferente. Evidentemente, si está implicado 1 ordenador, no hay psicología.

En fin, puede ser una discusión interesante y tengo curiosidad por ver a dónde puede llevar.


 
figurelli:

Creo que hay varias tácticas y estrategias del juego de ajedrez que se pueden adaptar a un sistema de comercio.


¡Buen punto, interesante debate!

Yo creo que sí, hay ciertas similitudes entre el ajedrez y el trading, pero desde una visión muy, muy, abstracta, IMHO.

(1) Para nosotros los humanos, el ajedrez es algo así como un sistema caótico determinista, al igual que el comportamiento humano.

(2) Tanto en el ajedrez como en el trading se está en el camino correcto al aplicar procesos cognitivos estratégicos. Es decir, primero hay que concebir una estrategia (lo que no es fácil, se necesita la síntesis y el pensamiento divergente) y luego hay que ser capaz de desdoblar la idea y ejecutarla con flexibilidad, utilizando los recursos que se tienen en ese momento.

Sin embargo, a partir de este punto, las equivalencias entre ajedrez/estrategia de trading (y táctica) son bastante subjetivas. Por ejemplo, para mí, estas estrategias de trading consistirían en formular hipótesis sobre los escenarios económicos actuales que pueden desencadenar grandes movimientos de precios. En este sentido, la deuda pública de los países occidentales es la reina, la corrupción mundial es una torre (hay muchos países bloqueados por ello), las revoluciones sociales son otra torre, la próxima mini edad de hielo es un alfil, etc., etc.
 
angevoyageur:

Realmente no veo cómo se pueden utilizar (incluso adaptadas) algunas tácticas o estrategias del ajedrez al trading. Son cosas muy diferentes en varios aspectos:

  • El ajedrez es un juego que implica 2 personas (o 1 ordenador y 1 persona), que juegan uno tras otro cada turno. El trading es una persona o un ordenador contra un mercado (un montón de personas/ordenadores) que están jugandotodos al mismo tiempo .
Esto no es un problema. Losacontecimientos mundiales (la enorme deuda pública, el crecimiento de China, las revoluciones sociales, el cambio climático) son piezas blancas/negras. Y tú eres el otro color, es decir, tus piezas son tus movimientos, lo que crees que va a pasar.
 
figurelli:

La segunda es la realidad, es decir, nuestro poder para crear una lluvia de ideas. Para explicar esto, he creado un escenario utópico en el que Kasparov, Soros, Buffet y Carlsen están en una sala de reuniones hablando de estrategias.

¿Qué podemos esperar como ideas de trading para Soros y Buffet después de esta fantástica reunión utópica? Mi intuición dice: demasiado. Así que por qué no intentarlo, ya que probablemente tenemos aquí grandes jugadores de ajedrez (no es mi caso).


¿No es eso real? Por lo que sé, muchos programas de ajedrez utilizan enormes bases de datos (Karpov, Kasparov, Carlsen, Polgar) para tomar decisiones humanas. Así que tu EA podría almacenar los pensamientos y predicciones de esos expertos. ¿Te refieres a esto?
 

figurelli:

...

La segunda es la realidad, es decir, nuestro poder para crear una lluvia de ideas. Para explicar esto, he creado un escenario utópico en el que Kasparov, Soros, Buffet y Carlsen están en una sala de reuniones hablando de tácticas y estrategias de ajedrez/comercio.


¿Qué podemos esperar como ideas comerciales para Soros y Buffet después de esta fantástica reunión utópica? Mi intuición dice: demasiado. Así que por qué no intentarlo, ya que probablemente tenemos aquí grandes jugadores de ajedrez (no es mi caso).

...

Tal vez, después de esta reunión, Soros y Buffet vuelvan a casa sin ninguna idea nueva (pérdida de tiempo de negocio), pero, como has dicho antes, puede ser una discusión interesante y yo también tengo curiosidad por ver a dónde puede llevar.

Ya veo...pero después de 8 posts, todavía no tengo ninguna idea nueva para aplicar al trading
 
laplacianlab:
¿No es real? Por lo que sé, muchos programas de ajedrez utilizan enormes bases de datos (Karpov, Kasparov, Carlsen, Polgar) para tomar decisiones humanas. Así que tu EA podría almacenar los pensamientos y predicciones de esos expertos. ¿Te refieres a esto?

laplacianlab, gracias por compartir y estar aquí, estoy de acuerdo contigo, pero mi idea era aportar una forma de probar el concepto de que este tema es válido.

La idea es: esta reunión no es imposible y ¿quién sabe con absoluta certeza los resultados de esta reunión?

Así que vamos a intentar hacer algo cerca de esto, ya que estos famosos están muy ocupados ;-)

 
angevoyageur:
Ya veo... pero después de 8 posts, todavía no tengo ninguna idea nueva para aplicar al comercio
Efectivamente, así que imagina el número de posts si tuviéramos varias ideas aquí ;-)

De todas formas, vuelve a leer el segundo post (Tácticas de bloqueo) y la aplicación al bloqueo de noticias de trading.

Parece simple, pero yo lo uso con algoritmos de minería de texto en tiempo real, y funciona bien.
Razón de la queja: