[Archivo] Matemáticas puras, física, química, etc.: problemas de entrenamiento cerebral no relacionados con el comercio de ninguna manera - página 467

 
PapaYozh:

Voy más despacio, dame una fórmula.

---

Hay un conjunto de personajes. El número de caracteres es 2 * N, es decir, par.

Los caracteres se dividen en 2 subconjuntos de N caracteres cada uno. Determina el número de formas posibles de dividir los símbolos en subconjuntos. La posición del símbolo en el subconjunto no es importante.

Eso es:

1) Para el conjunto {A,B} (es decir, con N=1) existe una única opción de división: {A} + {B}

2) Para el conjunto {A,B,C,D} (es decir, para N=2) hay 3 variantes:

{AB} + {CD}

{AC} + {BD}

{AD} + {BC}

---

¿Cómo determinar el número de opciones para un valor arbitrario de N?


Resulta que la fórmula sería = n!/(número de elementos de los dos conjuntos)/2. Bueno, eso me llamó la atención. Las letras son 4 - ABCD. Son 4 elementos. ¡4! = 24. 24/4=6 6/2=3

Sin embargo, hay que comprobarlo. Así que para el número 6 el número de combinaciones será por esta fórmula = 6!/6/2 = 60 combinaciones.

 
drknn:


Resulta que la fórmula sería = n!/(número de elementos de dos conjuntos)/2. Bueno, me llamó la atención. Las letras son 4 - ABCD. Son 4 elementos. ¡4! = 24. 24/4=6 6/2=3

Aunque hay que comprobarlo. Así que para el número 6 el número de combinaciones será según esta fórmula = 6!/6/2 = 60 combinaciones.


Por 6, tengo 38 opciones.
 
PapaYozh:

Por 6, tengo 38 opciones.

¡6! = 6*5*4*3*2*1 = 30*4*3*2 = 120*3*2 = 360*2 = 720. 720/6 = 120 120/2 = 60
 
Espera, algo está mal aquí, PapaYozh, ¿realmente necesitas esto, o es sólo otro simulador? Te pregunto: ¿debo coger mi libro de texto de Combinatoria, o puedo olvidarme de este problema? Hay una fórmula en alguna parte del esquema. Hay un problema fijo de este tipo.
 
PapaYozh:

Voy más despacio, dame una fórmula.

---

Hay un conjunto de personajes. El número de caracteres es 2 * N, es decir, par.

Los caracteres se dividen en 2 subconjuntos de N caracteres cada uno. Determina el número de formas posibles de dividir los símbolos en subconjuntos. La posición del símbolo en el subconjunto no es importante.

Eso es:

1) Para el conjunto {A,B} (es decir, con N=1) existe una única opción de división: {A} + {B}

2) Para el conjunto {A,B,C,D} (es decir, para N=2) hay 3 variantes:

{AB} + {CD}

{AC} + {BD}

{AD} + {BC}

---

¿Cómo determinar el número de opciones para un valor arbitrario de N?

El número de maneras de dividir el conjunto de la forma dada es exactamente 2 veces menor que el número de maneras de elegir N símbolos de 2*N (sin considerar el orden), porque elegir una de las mitades es igual a elegir la otra. Entonces, por definición, el número de vías es igual al número de combinaciones de 2N por N dividido por 2

es decir, X = 1/2 * C (2N,N) = 1/2 * (2N)!/(N!*(2N-N)!).

Para el caso N=2 tenemos X = 1/2 * C(4,2) = 1/2 * 4!/(¡2!*2!) = 3

Para N=3 tenemos X = 1/2 * C(6,3) = 1/2 * 6!/(¡3!*3!) = 10

Para N=4 X = 1/2 * C(8,4) = 1/2 * 8!/(4!*4!) = 35

Para N=5 X = 1/2 * C(10,5) = 1/2 * 10!/(5!*5!) = 126

Para N=6 X = 1/2 * C(12,6) = 1/2 * 12!/(6!*6!) = 462

Característicamente, la 38 no funciona en ningún sitio...

 
alsu:

El número de maneras de dividir el conjunto de la forma dada es exactamente 2 veces menor que el número de maneras de elegir N caracteres de 2*N (sin considerar el orden), porque elegir una mitad es igual a elegir la otra mitad. Entonces, por definición, el número de vías es igual al número de combinaciones de 2N por N dividido por 2

es decir, X = 1/2 * C(2N,N) = 1/2 * (2N)!/(N!*(2N-N)!).

Para el caso N=2 tenemos X = 1/2 * C(4,2) = 1/2 * 4!/(¡2!*2!) = 3

Para N=3 tenemos X = 1/2 * C(6,3) = 1/2 * 6!/(¡3!*3!) = 10

Para N=4 X = 1/2 * C(8,4) = 1/2 * 8!/(4!*4!) = 35

Para N=5 X = 1/2 * C(10,5) = 1/2 * 10!/(5!*5!) = 126

Para N=6 X = 1/2 * C(12,6) = 1/2 * 12!/(6!*6!) = 462

Característicamente, la 38 no funciona en ningún sitio...

Gracias.

Al parecer, tenía prisa.

 
Richie:

Ahora la velocidad de reacción. Por supuesto, la velocidad de reacción depende de la temperatura. Cuanto más alto es, más alto es.


Así que parece ser exactamente lo contrario de lo que decía Mathemat :

Ahora vamos a enfriar la zona de combustión. En otras palabras, eliminaremos el calor. La reacción, según el principio de Le Chatelier, alineará el equilibrio para minimizar la influencia externa (eliminación de calor). Tendrá "tendencia" a generar más calor. Como tenemos calor en el lado derecho de la reacción, el equilibrio se desplazará hacia la derecha. El fuego se intensificará.

¿O es mi cerebro humanitario el que no lo entiende?
 
Cod:


Parece que es exactamente lo contrario de lo que dijo Mathemat :

Ahora vamos a enfriar la zona de combustión. En otras palabras, eliminaremos el calor. La reacción, según el principio de Le Chatelier, alineará el equilibrio de manera que la influencia externa (eliminación de calor) sea mínima. Tendrá "tendencia" a generar más calor. Como tenemos calor en el lado derecho de la reacción, el equilibrio se desplazará hacia la derecha. El fuego se intensificará.

¿O es mi cerebro humanitario el que no lo entiende?

Hay algo que falla en este principio. De acuerdo con ello: "¡Cuanto peor, mejor!", es decir, por muy malas que sean las condiciones, el resultado es cada vez mejor.

:)

 
PapaYozh:

Hay algo que falla en este principio. De acuerdo con ello: "¡Cuanto peor, mejor!", es decir, que por muy malas que sean las condiciones, el resultado sigue siendo cada vez mejor.

:)


Bueno, soy puramente humanitario (me da vergüenza, pero a principios de los 90 el bloque no estaba a la altura de la elección de la universidad) aquí es donde dudé: "La reacción, según el principio de le Chatelier, alineará el equilibrio para minimizar la influencia externa"... Desde el punto de vista filosófico, ¿cómo saben los átomos que intervienen en la reacción lo que es una influencia "externa" y lo que es "interna"? Es sólo un punto de vista, nicht war? ¿O estoy en algún lugar terriblemente estúpido?
 
Richie:

En primer lugar, empecemos por el oxígeno. El oxígeno se obtiene por destilación del aire. Aunque hay tecnologías más modernas -la tecnología de membranas, por ejemplo-, pero no es a escala industrial. No es necesario calentarlo. Se calentará en un "autogene".

Entiendo que la información útil para la tarea es la que no está en letra pequeña. La pregunta no era sobre lo que tenía sentido, sino sobre lo que pasaría con la tasa de respuesta.

Ahora sobre el Na.¿Quién dice que el sodio no puede mezclarse con el agua sin reaccionar? Se puede si el agua y el sodio son sólidos. En forma sólida, no reaccionan entre sí. Piense en los comprimidos efervescentes de aspirina, en los que el ácido acetilsalicílico y el ácido cítrico se mezclan con bicarbonato de sodio. Una vez en el agua - reacción, en forma seca - no hay reacción.

Sin comentarios: No mezclé el sodio con el hielo.

Ahora la velocidad de reacción. Por supuesto, la velocidad de reacción depende de la temperatura. Cuanto más alto es, más alto es. Pero recordemos la química física. ¿De qué más depende? Concentración. ¿Y la concentración depende de qué? La densidad, por ejemplo. Me refiero a los gases. La densidad, por cierto, es inversamente proporcional a la temperatura. Así, al aumentar la temperatura desde este punto de vista, la concentración de las sustancias iniciales disminuye.

Un punto más. La velocidad de reacción depende de la concentración de los productos de la combustión. Cuanto mayor sea la concentración de productos de combustión, menor será la velocidad de reacción.

Por tanto, la cuestión no es muy "lineal". Y se "soltará" en este foro y no habrá una respuesta definitiva.

En cuanto a mí, no puedo dar una respuesta inequívoca. Por un lado, sé que la velocidad de reacción aumenta con el aumento de la temperatura, por otro lado, disminuye (y hay ejemplos de su uso en la ingeniería, especialmente en el espacio). El proceso de combustión es "auto-balanceado". Por eso estamos todos aquí y no allí todavía .....

No todo está bien aquí. Pero el "resaltado" en letra normal es exactamente lo que ilustra el principio de le Chatelier.

Razón de la queja: