¿Qué paga un cliente autónomo por un EA en formato exp o de código abierto? - página 10

 
Youri Tarshecki:
Dígame, ¿hay un solo bit de información en el código de Windows que no pertenezca al supuesto Bill Gates? ¿Y con qué frecuencia demanda a los programadores que trabajan para él?
El código que los programadores en nómina escriben en la empresa es propiedad de ésta. Está en el contrato.
 

¿El hecho de que un programador no escriba código en una empresa, sino como autónomo, cambia de alguna manera la esencia de las leyes de la Federación Rusa? No lo creo.

Es decir, el principal problema de los autónomos en este tema es

La normativa no estipula quién es el propietario del producto. Por lo menos no se menciona que las partes tienen que resolver esta cuestión, si es necesario.

2. Desarrollador es el término equivocado. El término correcto es albacea.

 
Youri Tarshecki:

Intente aplicar esta lógica a otras áreas de trabajo.

Imagine que no es un programador, sino un diseñador o arquitecto.

Por ejemplo, encargo a un arquitecto que construya una casa a partir de un boceto. Se construye la casa, se paga la obra, me mudo y un día viene el arquitecto a verme y resulta que la casa no es mía. Resulta que el arquitecto aplicó algún truco en su construcción y no quiere que nadie más que yo viva en esta casa y más aún que la venda.

¿Sientes el absurdo? Resulta que el arquitecto ha aplicado "un montón de conjuntos de documentos, como "Definición de tareas", "Soporte de información", "Soporte algorítmico" y otros, en los que se describe el futuro producto con todo detalle, hasta la "letra" del algoritmo".

Simplemente estás sustituyendo conceptos. La complejidad de la obra, su detalle, su componente intelectual, documental y algorítmico no tiene nada que ver con el DERECHO DE PROPIEDAD del producto final.

E incluso si, de repente, mientras trabaja en una casa, el arquitecto aplicará algo súper secreto, digamos, algún tipo de habitación negra para las comunicaciones, prohibida e inaccesible para el dueño de la casa, él al menos, DEBE CONFIRMAR tal opción con el dueño de la casa.

En otras palabras, si no te gusta que al cobrar pierdas la propiedad del código, entonces no trabajes en esas condiciones, o patenta tus inventos como propiedad intelectual, o advierte al cliente de tus particularidades por adelantado.

Entonces, tratemos de verlo de otra manera: con una analogía.

El cliente encargó la casa - exigió todos los dibujos de la casa , planos de comunicaciones - ¡todo normal y comprensible!

Pero es poco probable que el cliente pueda exigir al contratista que le proporcione todos los planos y la documentación de las herramientas con las que se construyó esta casa

Supongamos que se utilizó una hormigonera que el propio contratista construyó, ¿por qué iba a necesitar el cliente sus planos esquemáticos?

-------------

- lo que quiero decir es que se utilizó la biblioteca personal del desarrollador para escribir el software.

Y en la programación se puede arreglar - no dar el código fuente de las bibliotecas (es decir, no dar una descripción de la hormigonera) pero dar el código fuente de la orden ( dibujos de la casa y las comunicaciones )

 
Youri Tarshecki:

Es decir, el principal problema de los autónomos en este tema es

1. las normas no estipulan a quién pertenece el producto en primer lugar. Al menos no se menciona que las partes tengan que resolver esta cuestión, si es necesario.

2. Desarrollador es el término equivocado. El término correcto es albacea.

1. el contratista obviamente no puede ser el propietario.
 
Yuriy Zaytsev:

Entonces, tratemos de verlo de otra manera: con una analogía.

El cliente encargó la casa - exigió todos los dibujos de la casa , planos de comunicaciones - ¡todo normal y comprensible!

pero es poco probable que el cliente pueda exigir al contratista que proporcione todos los planos y la documentación de las herramientas utilizadas para construir la casa.

Supongamos que se utilizó una hormigonera que el propio contratista construyó, ¿por qué iba a necesitar el cliente sus planos esquemáticos?

-------------

- Yo sugeriría que se utilizó la biblioteca personal del desarrollador para escribir el software.

Y en la programación se puede arreglar - no dar el código fuente de las bibliotecas (es decir, no dar una descripción de la hormigonera) pero dar el código fuente de la orden ( los dibujos de la casa y las comunicaciones )

De acuerdo, pero sólo si la hormigonera no participa en el funcionamiento de la casa.
 
Dmitry Fedoseev:
1. Obviamente, el albacea no puede ser el propietario.
en la mayoría de los casos, no puede
 
Yuriy Zaytsev:

Entonces, tratemos de verlo de otra manera: con una analogía.

El cliente encargó la casa - exigió todos los dibujos de la casa , planos de comunicaciones - ¡todo normal y comprensible!

pero es poco probable que el cliente pueda exigir al contratista que proporcione todos los planos y la documentación de las herramientas utilizadas para construir la casa.

Supongamos que se utilizó una hormigonera que el propio contratista construyó, ¿por qué iba a necesitar el cliente sus planos esquemáticos?

-------------

- Yo sugeriría que se utilizó la biblioteca personal del desarrollador para escribir el software.

Y en la programación se puede arreglar - no dar el código fuente de las bibliotecas (es decir, no dar una descripción de la hormigonera) pero dar el código fuente de la orden ( dibujos de la casa y las comunicaciones )

Sobre esto he dicho antes, y otros dijeron - el contratista tiene el derecho de transferir, junto con las fuentes de la orden, sus bibliotecas compiladas, la presencia de sus bibliotecas en el proyecto, el contratista debe notificar al cliente, de lo contrario se niegan a realizar el trabajo.
 
Yuriy Zaytsev:
en la mayoría de los casos no puede
En el sentido de que hacer cualquier trabajo no te da derecho a poseer los resultados.
 
Andrey Dik:
Lo he mencionado antes y otros lo han dicho - el contratista tiene derecho a transferir sus bibliotecas compiladas junto con las fuentes del pedido, el contratista debe notificar al cliente si sus bibliotecas están presentes en el proyecto, de lo contrario se niega a hacer el trabajo.
Exactamente, estoy totalmente de acuerdo con este punto de vista.
 
Dmitry Fedoseev:
En el sentido de que hacer un trabajo no te da derecho a ser dueño de los resultados.

Me refiero a cuando el contratista trabaja en un proyecto junto con el cliente e incluso actúa como conductor de ideas

Y en esta situación, tanto el cliente como yo solemos entender que el producto es algo común.

Razón de la queja: