Discusión sobre el artículo "Líneas de tendencia basadas en los fractales usando MQL4 y MQL5"

 

Artículo publicado Líneas de tendencia basadas en los fractales usando MQL4 y MQL5:

En este artículo se describe la solución de automatización del proceso de la construcción de las líneas de tendencia a base del indicador Fractals usando MQL4 y MQL5. La estructura del artículo está representada como la comparación en el marco de la solución del problema planteado desde las posiciones de dos lenguajes. La construcción de las líneas de tendencia se realiza usando dos últimos fractales conocidos.

Hace poco me he puesto a pensar en la aplicación de las líneas de tendencia. Me he preguntado sobre el método para determinar los puntos a través de los cuales van a pasar las líneas, así como sobre la precisión del trazado de estas líneas. He decidido tomar los fractales como la base.

Suelo hacer el análisis de los mercados en mi trabajo principal donde puede dedicar al trading un poco de tiempo. Además, no es suficiente simplemente trazar las líneas en un período de tiempo mayor; la línea tiene que trazarse por los extremos con la precisión de hasta 15 minutos. Esta necesidad se debe a que el tiempo del fractal en un período de tiempo mayor no siempre coincide con el tiempo del mismo extremo en M15. En total, la automatización viene a ayudarnos. Resultó que había empezado a escribir el código en MQL5, luego pasé a MQL4 porque necesitaba el mismo programa para MetaTrader 4.

En este artículo quiero presentar mi solución del problema planteado usando MQL4 y MQL5. El artículo ofrece la vista comparativa, pero sería incorrecto comparar la eficacia de MQL4 y MQL5 en este artículo. Tampoco descarto que existen las soluciones más eficientes que figuran aquí. Este artículo puede ser útil para los principiantes que escriben los scripts tanto en MQL4 como en MQL5, sobre todo para los que van a usar en su trabajo los fractales y las líneas de tendencia.

3. Búsqueda de los valores de precio y de tiempo de los fractales

Para trazar una línea, necesitamos encontrar el tiempo y el precio del fractal. Claro que en MQL4 podríamos usar las series temporales predefinidas High[] y Low[], la función iTime(), pero también necesitamos precisar adicionalmente las coordenadas temporales de la línea, es que de eso va a depender la corrección del trazado de la línea de tendencia.

En la fig. 1-2 se muestra la diferencia entre los valores temporales de los extremos para los períodos H4 y M15.

Fig. 1. Tiempo del extremo con la posición del período H4

Fig. 1. Tiempo del extremo con la posición del período H4

Fig. 2. Tiempo del extremo con la posición del período M15

Fig. 2. Tiempo del extremo con la posición del período M15

Autor: Almat Kaldybay