Recesión mundial por el fin de la Ley de Moore - página 2

 

El consumo de energía del elemento del circuito lógico se calcula mediante la fórmula

P = f*C*V^2

donde f es la frecuencia, C es la capacidad de carga (capacidad de entrada del siguiente elemento + capacidad de la conexión metálica), V es la tensión de alimentación. La frecuencia ha dejado de aumentar en los últimos 5-10 años, 2-3GHz. El menor tamaño de los transistores permitió reducir la capacitancia de carga (menor capacitancia del transistor de entrada y conexiones más cortas entre los transistores) y reducir la tensión de alimentación. Cuando empecé en la industria, la tensión de alimentación era de 5V, luego de 3V, 1,5V, 1V y ahora de 0,5V. Cada nueva generación de tecnología de silicio lleva ahora a una reducción de la tensión de 0,1-0,2V. Cuando la ley de Moore se detiene, la potencia deja de disminuir y el número de núcleos deja de crecer.

Pocas personas saben que toda la tecnología de los circuitos integrados fue desarrollada por Intel. Todas las empresas del mundo están copiando a Intel. Inventaron el FinFET hace 10 años y pasaron todos estos 10 años para ponerlo en producción. Mis amigos de Intel me dicen que no tienen más ideas. Nuestra empresa está financiando la investigación en varias universidades, pero hasta ahora no hay nada. El mundo está al borde de unas consecuencias bastante nefastas del fin de la ley de Moore. En épocas de dificultades económicas, suelen producirse guerras mundiales, lo que provoca un aumento de las inversiones de los Estados en nuevas tecnologías y el posterior desarrollo de éstas con fines pacíficos. Así ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial: Alan Turing inventó el ordenador para descifrar los mensajes militares alemanes. Hace 25-30 años, como consecuencia de la revolución informática, surgió la necesidad de conectar los ordenadores en red y nació Internet. En los últimos 10 años, Internet ha cambiado poco en esencia. Hoy en día, los smartphones pueden conectarse a Internet casi a la misma velocidad que un ordenador doméstico. No puedo imaginar qué nueva tecnología ocupará el lugar de los ordenadores e Internet y permitirá que continúe el crecimiento económico mundial.

 
Alexandr Murzin:
El límite llegará cuando se desarrolle un análogo cerebral, pero mientras tanto hay margen de mejora.
Nuestra empresa también ha estado trabajando en esto. Créanme, estamos a unos 20 o 30 años de tener un cerebro análogo. Las redes de creencia profunda son las mismas redes neuronales de siempre, abandonadas en los años 80, y reanimadas hace 10 años con un nuevo método de entrenamiento. IBM intentó crear un nuevo procesador basado en redes de pinchos, pero no funcionó. Lo que se necesita es un nuevo Alan Turing con una nueva idea de ordenador inteligente (ordenador de inteligencia artificial). Cuando se cree un ordenador así, entonces hablaremos de robots y de una nueva dirección tecnológica.
 
Alexey Volchanskiy:

Estoy 100% de acuerdo, todavía, antes de cualquier forex, escribí en rsdn.ru alrededor de 2002, chicos, prepárense para la programación multihilo, no habrá más aumento de velocidad. Intel estaba enviando hojas de ruta en su momento que pronto rompería los 15GHz, y sé que el consumo es el cuadrado de la velocidad en el caso general.

Ahora el número de núcleos también está al límite, aunque la mayoría de los programadores nunca aprendieron a pensar en paralelo.

Tiene que haber un cambio cualitativo, el silicio está agotado

Leí en algún sitio que un instituto americano creó un procesador con 1000 núcleos pero sin interacción con la memoria.
 
Alexey Busygin:
Leí en algún sitio que un instituto americano creó un procesador con 1000 núcleos pero sin interacción con la memoria.
de nuevo sin referencias... Alexei, eso no es interesante.
 
Yuriy Zaytsev:
de nuevo sin enlace... Alexei, eso no es interesante.
No estoy acostumbrado a recopilar enlaces a archivos de contenido temporal
 
Alexey Busygin:
No estoy acostumbrado a recopilar enlaces a archivos temporales.

nada es eterno, la vida es temporal - todos vamos a morir algún día

 

A finales de los años 60 traduje un artículo para la revista TIIER sobre el superordenador Illiot-4: 256 cuadrantes, cada cuadrante de 256 procesadores, cada uno con su propia memoria. En ese momento, este proyecto no se había ejecutado completamente. No sé si se ha implementado en absoluto.

Empecé a dar vueltas tratando de averiguar qué tareas podía hacer este ordenador aparte de la mencionada en el artículo: la previsión meteorológica.

Lo encontré en el Instituto de Problemas de Control de la Academia de Ciencias de la URSS; un compañero mío hizo sus prácticas allí. El problema es el siguiente. Una cúpula de pie con su borde en los cimientos. Las fuerzas sobre los cimientos son conocidas. Habrá fuerzas en cualquier punto de la cúpula. Se trata de un sistema difur. Pronto quedó claro que este superordenador no podría resolver este problema de valor práctico en un tiempo razonable.

En el instituto en cuestión, resolver este problema era una tarea. El tiempo de solución fue de unos pocos segundos. El ordenador era analógico.

PS.

Cuando yo era estudiante, había un curso de informática digital y otro de informática analógica. Comparar estos dos dispositivos informáticos cualitativamente diferentes en términos de velocidad es, en principio, imposible. En un ordenador analógico, el tiempo para resolver un problema de cualquier complejidad computacional es el tiempo de transitorio eléctrico. Pero un ordenador de este tipo es especializado, a diferencia de uno digital.

PSPC.

Moore sólo está haciendo publicidad de su ocurrencia y no entiende para nada el progreso de la ciencia, debe ser.

 

СанСаныч Фоменко:

Moore sólo está haciendo publicidad de su idea y no entiende nada del progreso de la ciencia.

Eh, Moore no tiene a SanSanych como amigo, nadie que le explique lo equivocado que está, nadie que le diga cómo funciona el mundo
 
Vladimir:
El mundo está al borde de las consecuencias más bien nefastas del fin de la Ley de Moore. En épocas de dificultades económicas, suelen producirse guerras mundiales, lo que provoca un aumento de las inversiones de los Estados en nuevas tecnologías y el posterior desarrollo de éstas con fines pacíficos.
Injustificadamente pesimista. Aparte de los ordenadores, hay muchos otros componentes de la economía, tanto los basados en las nuevas tecnologías como los tradicionales, como la producción de alimentos, la confección o la minería. Detener el desarrollo de un segmento no hará caer la economía mundial. Sólo estas empresas informáticas tendrían problemas. Es incluso mejor para otros: los accionistas e inversores trasladarán sus finanzas a otros mercados.
 
Комбинатор:
Ehh, Moore no tiene a SanSanych como amigo, nadie que le explique lo equivocado que está, nadie que le diga cómo funciona el mundo

Sí, y yo.

Mis compañeros fueron a la escuela de artillería después de la escuela ('65). Sus ordenadores eran mucho más potentes que los que yo manejaba. Y resolvieron problemas que nunca soñé.

Y Moore está hablando de una cosa concreta: una máquina digital, e incluso con un bus común, se ha extendido mucho entre la población. Pero el mundo es un lugar mucho más diverso. ¿Qué pasa con los ordenadores en la industria, en el ejército...?

Razón de la queja: