Por qué es tan difícil ganar con el FOREX

 

Hola a tod@s!

después de unos añitos en esto ayer me dio por pensar por qué tan poca gente gana en el mundo del Forex, y me centré en analizarlo como un juego de azar, en la probabilidad de acertar sin analizar nada, entrar al mercado con una orden de compra o venta y poner una toma de beneficios y una parada de pérdidas exactamente igual. La teoría dice que, si tiramos una moneda 1.000.000 de veces, la probabilidad de que salga cara o salga cruz será muy próxima al 50% en cada caso. Salvo, claro está, que la moneda este trucada. Pues en el Forex la moneda está trucada, y obviamente no a nuestro favor. La balanza siempre se inclina en nuestra contra debido a los spread y los swaps...y no se inclina un poco, se inclina mucho.

Os voy a poner un ejemplo;

Imaginaros que hago una operación al azar en el par EUR/USD, compro 0.01 lotes, y pongo un SL de 1€ y un TP de 1€. Vamos a suponer que mi cuenta es del tipo Raw spread y por la operación me cobran 0.03€...y a esto voy a añadirle un slippage de 0.01€

Si acierto voy a ganar 1€ - 0.04€ = 0.96€

Si fallo voy a perder -1€-0.04€ = -1.04€

  Suponiendo que hago 100 operaciones, y acierto la mitad de ellas el resultado sería:

  50*0.96€ = 48 €

  50*(-1.04€) = -52 €

Para poder al menos no perder dinero debería al menos

  52*0.96€ = 49.92 €

  48*(-1.04€) = -49.92

Es decir, que para quedarnos igual al menos debo acertar

Acierto (52) =52%

Fallo (48) = 48%

Por tanto, desde el principio, ya empezamos cuesta arriba…

Si a esto le añadimos el swap nocturno, que los indicadores van retrasados respecto a la realidad, la complicada psicología del trading y que a fin de cuentas operamos contra algoritmos automáticos altamente eficientes que trabajan con una alta frecuencia de operaciones….pues eso, que la cosa está para el 5-10% de todos nosotros más espabilado!!

 

Cuando nos da por pensar... :D

Entiendo perfectamente lo que dices, pero voy a darte otro enfoque:

Dos equipos de fútbol, que se enfrentan en 100 partidos, pueden quedar 50/50 o pueden quedar 100/0

Creo que aquí la dinámica es similar, en absoluto es algo que funciona al azar.

Y los que crean el mercado parten con mucha ventaja.

Tú mismo has ganado dinero en forex, pero seguro que no fue el día que empezaste.

Y creo que aquí está el segundo punto a tener en cuenta: el tiempo que permanece el trader promedio en este mundillo.

Muchos duran tan poco en él, que pienso que es normal que las estadísticas digan que el 90% pierde (o el número que sea).

Feliz fin de semana José Ramón

 
Enrique Enguix #:

Cuando nos da por pensar... :D

Entiendo perfectamente lo que dices, pero voy a darte otro enfoque:

Dos equipos de fútbol, que se enfrentan en 100 partidos, pueden quedar 50/50 o pueden quedar 100/0

Creo que aquí la dinámica es similar, en absoluto es algo que funciona al azar.

Y los que crean el mercado parten con mucha ventaja.

Tú mismo has ganado dinero en forex, pero seguro que no fue el día que empezaste.

Y creo que aquí está el segundo punto a tener en cuenta: el tiempo que permanece el trader promedio en este mundillo.

Muchos duran tan poco en él, que pienso que es normal que las estadísticas digan que el 90% pierde (o el número que sea).

Feliz fin de semana José Ramón

Jajajajaja, si, cuando me da por pensar...el tema de la probabilidad y la estadística me llaman mucho la atención...y creo que al final todo se basa en que la estrategia ganadora es la que tiene una mayor probabilidad de ocurrir. Entre tanta trampa y señales falsas a veces pienso en el Forex como una lotería... jajajajajaja. El caso es que el factor del spread, el slippage y el swap juegan un papel muy importante y deben ser tenidas muy en cuenta. Si yo pongo a funcionar un AE y veo que no funciona puedo pensar, "sólo tengo que hacer la operación contraria y será un AE ganador"....y resulta que tampoco...todo AE que se mueva en un rango de aciertos entre el 50 y 52% de aciertos está igualmente condenado al fracaso....😭
Buen finde Enrique!!!
 
creo que podrías ajustar los pips del sl y tp para que quede 5050 ... o ganar mas ordenes
 

Hola a todos!

Creo humildemente que os equivocáis por completo, el problema de ganar o perder en Trading se basa en tres cosas:

1ª. Control de uno mismo. Es lo mas difícil y lo que te hace perder y no ganar, el realizar trading con el corazón y no con la cabeza.

2ª Unas metodología completamente engañosas que utiliza el 90% y que nadie, nadie analiza en profundidad y que por desgracia tanto internet como el propio bróker nos inculca tanto, nos bombardean que no nos deja ver mas allá de nuestras narices y realizamos un trading que solo beneficia a los foreros de YouTube y a los brókers. Si hay metodologías para duplicar la cuenta en tres o cuatro meses ¿Por qué nos emperramos en utilizar lo que nos venden los Youtubers que se hacen de oro por nuestra idiotez y los Brókers utilizando su supuesta metodología que como máximo puedas ganar el 15% de tu cuenta o perderla por completo. Si, todos los cursos de brókers, falsas academias de trading, incluso los dados por nuestros brokers se basan en la filosofía de indicadores, etc. Y que analizan el pasado y no el futuro, pues porque el futuro es imposible de analizar pero ¿Quién te garantiza que un análisis del pasado será igual al futuro? Nadie, estadísticamente solo te pueden garantizar el 50%, y sin análisis del pasado las probabilidades de acierto son exactamente las mismas, entonces, ¿Por qué perdemos el tiempo y dinero con esos vendedores de humo?

3º Lo mas básico, nos venden que lo importante es ganar muchas operaciones, ERROR GRAVÍSIMO, eso solo da dinero al Bróker que cobra por operación, ya sea en perdida o en ganancia, ellos no pierden nunca y cuantas mas operaciones realicemos mas ganan. ¿Alguien se ha planteado realizar un estudio matemático de que compensa mas realizar 50 operaciones al 50/50 ganadoras (solo es posible con un ratio 1/1) o realizar 50 operaciones al 80 perdedoras/20 ganadoras y con un ratio de 1/5 o 1/10 incluso lo mas difícil pero realizable 1/20’, por desgracia para estos ratios es imposible utilizar las metodologías que nos venden los Brókers y Youtubes pero es posible realizarlas con mucho control mental, y un buen análisis y sobre todo no utilizar jamás un riesgo del Stop Loss superior a 20 – 25pips, operaciones al 1%  pero si abrir varias operaciones  al mismo tiempo con lotajes del 0.1% o 0.15%máx. de nuestro balance actual, ejemplo:

Abrir 3 operaciones simultaneas:

1ª Stop Loss(SL) 20 pips, Take Profit(TP) 20pips * Nr. De operaciones(3 o ratio 3) +1.

2ª SL 20pips, TP ratio 1/5.(ir aumentando a medida de la experiencia y no nos haga sufrir llegar a él)

3º SL 20pips, TP (sin TP) dejarla correr hasta detectar un cambio de tendencia real en H4, y una vez aquí abrir 3 simultaneas con el mismo lotaje que las anteriores pero en dirección inversa.

Y cuando el precio cierre la 1ª poner en Breack Even las restantes. (Y ya tenemos cubierto el riesgo de las restantes y un beneficio fijo de 20 pips.

 ¿Qué obtenemos con esto? Aunque fallaremos muchas, su perdida jamás superara el 5% de nuestro balance, a lo sumo llegaríamos al 8%, todo lo contrario que ocurre con las propuestas de los Brokers y vende humos, pero calculemos con un promedio de 50 operaciones con porcentaje del 20/80 tan negativo que nos venden y cojamos solo de esas 10 ganadoras(3 simultaneas * 10 = 30) tendríamos 10 con un ratio de 1/4, es decir, ganaríamos 4*20=80 pips; 10 con un ratio de 1/5, es decir, ganaríamos 5 * 20= 100 pips y finalmente en el peor de los casos las de TP=0 nos servirían de cobertura, ya que la que pierde la contraria gana e incluso de esas la mitad puedan obtener un ratio de 1/8 a 1/20 o mas, tomemos solo 1/8 pues serian 8 * 20= 160pips.

Sumemos:

4*20=80;  => 80 * 10 = 800 pips.

5*20= 100; => 100 * 10 = 1000 pips.

8*20= 160; => 160 * 5 = 800 pips.

Total = 800+1000+800 = 2600pips.

 Ahora el calculo con lo que nos venden al 50/50 y ratio 1/1

50 * 20 = 1000;

No se si notáis la diferencia, pero es la realidad y con experiencia y mucho control las ultimas 5 de este método su ratio llega a ser del 1/15 – 1/20 de media. ¿Cuál de los dos métodos os garantizan mas del 15% anual incluso de doblar la cuenta? Pues, el que yo utilizo y que a ningún Bróker le gusta que utilicen sus clientes pero si utilizan ellos  y siempre.

Un saludo a todo y reflexionar un poco, vale la pena.

 
Manuel De Los Heros Soler #:

Hola a todos!

Creo humildemente que os equivocáis por completo, el problema de ganar o perder en Trading se basa en tres cosas:

1ª. Control de uno mismo. Es lo mas difícil y lo que te hace perder y no ganar, el realizar trading con el corazón y no con la cabeza.

2ª Unas metodología completamente engañosas que utiliza el 90% y que nadie, nadie analiza en profundidad y que por desgracia tanto internet como el propio bróker nos inculca tanto, nos bombardean que no nos deja ver mas allá de nuestras narices y realizamos un trading que solo beneficia a los foreros de YouTube y a los brókers. Si hay metodologías para duplicar la cuenta en tres o cuatro meses ¿Por qué nos emperramos en utilizar lo que nos venden los Youtubers que se hacen de oro por nuestra idiotez y los Brókers utilizando su supuesta metodología que como máximo puedas ganar el 15% de tu cuenta o perderla por completo. Si, todos los cursos de brókers, falsas academias de trading, incluso los dados por nuestros brokers se basan en la filosofía de indicadores, etc. Y que analizan el pasado y no el futuro, pues porque el futuro es imposible de analizar pero ¿Quién te garantiza que un análisis del pasado será igual al futuro? Nadie, estadísticamente solo te pueden garantizar el 50%, y sin análisis del pasado las probabilidades de acierto son exactamente las mismas, entonces, ¿Por qué perdemos el tiempo y dinero con esos vendedores de humo?

3º Lo mas básico, nos venden que lo importante es ganar muchas operaciones, ERROR GRAVÍSIMO, eso solo da dinero al Bróker que cobra por operación, ya sea en perdida o en ganancia, ellos no pierden nunca y cuantas mas operaciones realicemos mas ganan. ¿Alguien se ha planteado realizar un estudio matemático de que compensa mas realizar 50 operaciones al 50/50 ganadoras (solo es posible con un ratio 1/1) o realizar 50 operaciones al 80 perdedoras/20 ganadoras y con un ratio de 1/5 o 1/10 incluso lo mas difícil pero realizable 1/20’, por desgracia para estos ratios es imposible utilizar las metodologías que nos venden los Brókers y Youtubes pero es posible realizarlas con mucho control mental, y un buen análisis y sobre todo no utilizar jamás un riesgo del Stop Loss superior a 20 – 25pips, operaciones al 1%  pero si abrir varias operaciones  al mismo tiempo con lotajes del 0.1% o 0.15%máx. de nuestro balance actual, ejemplo:

Abrir 3 operaciones simultaneas:

1ª Stop Loss(SL) 20 pips, Take Profit(TP) 20pips * Nr. De operaciones(3 o ratio 3) +1.

2ª SL 20pips, TP ratio 1/5.(ir aumentando a medida de la experiencia y no nos haga sufrir llegar a él)

3º SL 20pips, TP (sin TP) dejarla correr hasta detectar un cambio de tendencia real en H4, y una vez aquí abrir 3 simultaneas con el mismo lotaje que las anteriores pero en dirección inversa.

Y cuando el precio cierre la 1ª poner en Breack Even las restantes. (Y ya tenemos cubierto el riesgo de las restantes y un beneficio fijo de 20 pips.

 ¿Qué obtenemos con esto? Aunque fallaremos muchas, su perdida jamás superara el 5% de nuestro balance, a lo sumo llegaríamos al 8%, todo lo contrario que ocurre con las propuestas de los Brokers y vende humos, pero calculemos con un promedio de 50 operaciones con porcentaje del 20/80 tan negativo que nos venden y cojamos solo de esas 10 ganadoras(3 simultaneas * 10 = 30) tendríamos 10 con un ratio de 1/4, es decir, ganaríamos 4*20=80 pips; 10 con un ratio de 1/5, es decir, ganaríamos 5 * 20= 100 pips y finalmente en el peor de los casos las de TP=0 nos servirían de cobertura, ya que la que pierde la contraria gana e incluso de esas la mitad puedan obtener un ratio de 1/8 a 1/20 o mas, tomemos solo 1/8 pues serian 8 * 20= 160pips.

Sumemos:

4*20=80;  => 80 * 10 = 800 pips.

5*20= 100; => 100 * 10 = 1000 pips.

8*20= 160; => 160 * 5 = 800 pips.

Total = 800+1000+800 = 2600pips.

 Ahora el calculo con lo que nos venden al 50/50 y ratio 1/1

50 * 20 = 1000;

No se si notáis la diferencia, pero es la realidad y con experiencia y mucho control las ultimas 5 de este método su ratio llega a ser del 1/15 – 1/20 de media. ¿Cuál de los dos métodos os garantizan mas del 15% anual incluso de doblar la cuenta? Pues, el que yo utilizo y que a ningún Bróker le gusta que utilicen sus clientes pero si utilizan ellos  y siempre.

Un saludo a todo y reflexionar un poco, vale la pena.

Interesante, me gusta esta gestión del riesgo. Veo un poco pequeño el SL de 20 pips, pero la idea es buena.

He de decir en base a mi experiencia y a todos los AE que he visto que funcionan, que lo que más funciona es justo lo contrario...poner TP pequeños y SL grandes. Las señales falsas y las trampas son una realidad y prácticamente cualquier señal que da el mercado suele ir acompañada de un movimiento contrario, ilógico, que suele aniquilar los SL más pequeños, luego "parecerá" que toma por fin la dirección "esperada" y te volverán a desplumar con otro giro brusco, y así lo harán una, dos, tres veces...hasta que vean en el libro de órdenes que no quedan inversores retail y entonces los grandes comprarán más barato, te harán una vela de 4H de 150 pips, dónde los indicadores estarán más perdidos que Wally, y volvemos a empezar el ciclo...los de siempre pierden y los de siempre ganan....

Muy buena señal debes tener para no morir en estos mercados laterales...


 
Excelente debate. Aprendí mucho aquí, aunque no me siento con el conocimiento suficiente para opinar al respecto.. se nota que son cracks
 
Gracias por sus aportes!!
 
Enrique Enguix #:

Cuando nos da por pensar... :D

Entiendo perfectamente lo que dices, pero voy a darte otro enfoque:

Dos equipos de fútbol, que se enfrentan en 100 partidos, pueden quedar 50/50 o pueden quedar 100/0

Creo que aquí la dinámica es similar, en absoluto es algo que funciona al azar.

Y los que crean el mercado parten con mucha ventaja.

Tú mismo has ganado dinero en forex, pero seguro que no fue el día que empezaste.

Y creo que aquí está el segundo punto a tener en cuenta: el tiempo que permanece el trader promedio en este mundillo.

Muchos duran tan poco en él, que pienso que es normal que las estadísticas digan que el 90% pierde (o el número que sea).

Feliz fin de semana José Ramón

Claro que es normal, a veces es asi

Razón de la queja: