El mecanismo de la gran pérdida

 

Casi todo el mundo tiene pérdidas de capital no sistémicas por operaciones de divisas o de bolsa, y yo no soy una excepción. En este hilo me propongo reflexionar y comprender el mecanismo de estos accidentes para tratar de prevenirlos en el futuro. Estamos hablando de pérdidas significativas y puntuales o de una serie de ellas. Para mí, ésta es la mayor desgracia del trading, que te impide ganar durante largos periodos.

A continuación me cito a mí mismo de una correspondencia con un amigo que no hace trading, me gustaría que me dijeras si el mecanismo que he descrito es similar a lo que te ocurre en estos momentos en los que las pérdidas en las posiciones abiertas se hacen demasiado grandes, y si no es así, por favor, describe tus pensamientos al respecto.

Sé que un sistema de comercio totalmente automatizado puede resolver este problema, pero hasta ahora no he sido capaz de hacer un TS decente que gane durante años sin reajustes.

Esbozando mi visión de la situación:

"

El trading es muy bueno para ver tus puntos débiles y es una buena herramienta para trabajar en ellos. En general hay un efecto muy extraño, es la negación de la realidad, que no se quiere aceptar, algo similar ocurre con los sucesos trágicos con un ser querido, o menos trágicos contigo, pero muy significativos. Lógicamente es ridículo, cómo puede el dinero afectar a tu percepción de la realidad, no es el dinero lo que te afecta, es tu actitud hacia él y hacia ti mismo. Para mí el dinero es tiempo convertido, y el tiempo es la energía gastada para obtener los beneficios, es decir, el dinero es parte de tu tiempo pasado. Y la actitud hacia uno mismo en este paradigma es el umbral del error confortable, es decir, aceptarse y perdonarse por los errores. El escollo de la percepción de la realidad en el trading es que usted entra en una operación y debe admitir inmediatamente su derecho a perder dinero, su derecho a equivocarse y a controlar sus pérdidas, su riesgo. Pero la percepción de la realidad le presiona constantemente y le hace percibir cada pérdida como un error, y como resultado se esfuerza por no cometer errores, lo que es normal desde el punto de vista evolutivo, pero desde el punto de vista del modelo matemático del trading, un gran error. La otra parte del problema es la fijación de objetivos, es decir. digamos que te pones como objetivo ganar 100k a final de mes, y en la última semana del mes alcanzas este objetivo, te regocijas y te alabas a ti mismo - qué buen trabajo, lo has hecho todo correctamente, y entonces entras en el mercado con toda la chuleta, y el mercado se pone en tu contra, el depósito empieza a derretirse, te quedas por detrás de la línea que era el objetivo durante un mes, lo entiendes, tus acciones pasadas comienzan a depreciarse, y es desagradable, y entonces caes en otra trampa - quieres deshacerte de lo desagradable, y si es irreal, la psique humana ofrece una fantasía o una esperanza, y entonces buscas opciones que refuercen, alimenten tu fantasía/esperanza y, Por supuesto, usted encuentra que reduce la experiencia emocional, pero en lugar de fijar una pérdida de 10k una hora después de un comercio erróneo, que ya están viviendo en su fantasía, lo que significa que usted puede tomar una pérdida temporal (hasta que salga del comercio, el resultado financiero está constantemente flotando) y no salir del comercio, puede durar varias horas, o un día o más, entonces vuelves a hacer el análisis general del mercado y te das cuenta de que la esperanza es infundada, y pierdes 100k y entonces empiezas a negar la realidad, vas a dar un paseo, a ver una película, a hacer algo, pero simplemente no piensas en lo que está pasando, porque en este momento el cerebro está buscando en vano una nueva fantasía y no debe interferir. Así que puede pasar varios ciclos, y luego cuando la pérdida es ya 300k viene la apatía y la indiferencia y no hay fantasía, pero es un estrés muy fuerte de la negación, que presiona como sin razón. Todo termina con la aceptación de un error, y la pérdida puede ser ya de 500k, lo que por supuesto lleva a la depresión.

Y lo que ocurre entonces es que la causa principal de la pérdida es una reacción emocional a un error en forma de mecanismo de defensa, que es tanto más fuerte cuanto más acciones sin errores se hayan llevado a cabo para conseguir el objetivo.
Intento comprender estos mecanismos de comportamiento para entenderme mejor a mí mismo, para percibir mejor la realidad.
Y esto es lo que se puede hacer para comprar estos factores que afectan a las emociones:
1. Cambiar la actitud hacia el dinero - realmente poco realista - es demasiado profundo en la mente;
2. Arriesgar el dinero de otra persona sin responsabilidad por el resultado - puede ayudar en teoría, pero cómo hacerlo de forma realista, y ni siquiera estoy hablando del dinero de otra persona, sino de la retirada emocional de la responsabilidad por ello - necesitamos un sistema de recompensa no ligado al resultado financiero, por ejemplo para el cumplimiento de los riesgos, pero en ausencia de motivación por el beneficio - no estoy seguro de que el comercio sea realmente eficaz. Debería haber una separación de funciones, como en los bancos o fideicomisos: la estrategia por parte del analista y la ejecución (táctica) por parte del operador. El comerciante privado es su propio estratega y estratega.
3. Supervisión - el control externo de los riesgos y el estado emocional del comerciante - esto debe ser muy eficaz, y garantizar la protección de las grandes pérdidas de una sola vez, ir más allá de los límites del riesgo razonable. Sin embargo, esto es difícil de aplicar en casa: ¿en quién confiar para juzgar de forma independiente sus fallos? Una vez más, los operadores profesionales en forma de personas jurídicas tienen, si no un psicólogo en plantilla, al menos un gestor de riesgos que reduce técnicamente las pérdidas.
4. Cambia la actitud hacia tus errores en el trading - hay una gran conexión con los errores en el trading o en cualquier otra cosa, pero por supuesto, con la experiencia te vuelves mejor y mejor en separar los errores en el trading y en tus otras actividades, pero a veces, bajo la amplificación de las emociones, este control de separación se derrumba.

5. ¿Alguna otra idea que no sea la de no hacer esta actividad? ¿O todo esto te estresa demasiado, te aburre y no te interesa?

"

 
Aleksey Vyazmikin:

Recuerdo que se dijo algo sobre los huevos en una sola cesta, ¿podría ser esto?

 

Todo razonamiento gira en torno a las EMOCIONES...

Y este es el principal error.

Hay que alejarse completamente de las emociones y pasar a métodos de cálculo puramente matemáticos...

En este caso, es más fácil optimizar su estrategia, tanto en términos de ganancias como de pérdidas ...

 
sobre sentarse, y sólo esperar y ver...
 
Alexandr Andreev:

Recuerdo algo sobre los huevos en una cesta, ¿podría ser esto?

Si sólo consideras repartir el dinero entre muchos corredores diferentes para no verterlo puntualmente en una sola cuenta, entonces tal vez sea eso. Como protección contra ti mismo. Operar con diferentes instrumentos no hará nada, porque la cuenta está en un solo corredor.

 
Serqey Nikitin:

Todo razonamiento gira en torno a las EMOCIONES...

Y este es el principal error.

Hay que alejarse completamente de las emociones y pasar a métodos de cálculo puramente matemáticos...

En este caso, es más fácil optimizar su estrategia, tanto en beneficios como en pérdidas...

También me parece que el problema es que las emociones afectan al rendimiento.

Por otro lado, las emociones motivan algunas acciones. Si no te importa que la ST funcione o no, ¿qué sentido tiene crear esta ST? Uno quiere hacer algo que es interesante o necesario... Y cuando "no les importa" - significa que no hay necesidad, no hay interés, no hay nada que motive a trabajar en la mejora del ST.

Para mí, personalmente, esta falta de motivación es el problema más grave. Como he dicho antes, en ocho años de trading (pronto serán nueve) no he perdido dinero, pero tampoco he retirado nada. Y ahora siempre me sorprendo a mí mismo de que no tiene sentido hacer algo - ya he "enterrado" este dinero, todos mis esfuerzos sólo conducen a "quedarse a cero" - los DT están contentos, pero resulta que no tengo nada que ganar... Como resultado, no hay emociones, pero tampoco motivación para hacer algo. Llevo unos meses dándole vueltas a una idea interesante, para la que habría bastado una semana para escribir... Pero todavía está en el aire... Es la falta de emoción y motivación... Todo es inútil...

 
Serqey Nikitin:

Todo razonamiento gira en torno a las EMOCIONES...

Y este es el principal error.

Hay que alejarse completamente de las emociones y pasar a métodos de cálculo puramente matemáticos...

En este caso, es más fácil optimizar su estrategia, tanto en beneficios como en pérdidas...

La teoría está clara para todos, me gustaría discutir cuestiones prácticas, preferiblemente con personas que tengan experiencia en trabajar con grandes cuentas.

Se trata de casos raros en los que se violan las normas de comercio y los problemas llegan en avalancha. Por ejemplo, una de mis reglas es no renovar una posición durante la noche y sólo operar en el día, pero a veces se viola - supongo que estoy construido de esa manera, por lo que necesito un mecanismo para protegerme de las consecuencias negativas en caso de violación de algunas reglas de negociación. Cómo salir de esta situación con pérdidas mínimas.

 
Georgiy Merts:

También me parece que el problema es que las emociones afectan al rendimiento.

Por otro lado, son las emociones las que motivan algunas acciones. Si no te importa que la ST funcione o no, entonces ¿qué sentido tiene crear esta ST? Uno quiere hacer algo que es interesante o necesario... Y cuando "no les importa" - significa que no hay necesidad, no hay interés, no hay nada que motive a trabajar en la mejora del ST.

Para mí, personalmente, esta falta de motivación es el problema más grave. Como he dicho antes, en ocho años de trading (pronto serán nueve) no he perdido dinero, pero tampoco he retirado nada. Y ahora siempre me sorprendo a mí mismo de que no tiene sentido hacer algo - ya he "enterrado" este dinero, todos mis esfuerzos sólo conducen a "quedarse a cero" - los DT están contentos, pero resulta que no tengo nada que ganar... Como resultado, no hay emociones, pero tampoco motivación para hacer algo. Llevo unos meses dándole vueltas a una idea interesante, para la que habría bastado una semana para escribir... Pero todavía está en el aire... Es la falta de emoción y motivación... Todo es inútil...

Es un tema candente añadir este punto a un libro sobre la psicología del trading.

 
Alexander Bereznyak:
Supervisando, y esperando a ver si se va...

No, no estamos hablando de la suerte en la primera etapa, estamos hablando de cerrar una posición en una señal técnica, por ejemplo, cuando una tendencia se invierte - la formación del movimiento opuesto de la ZZ de corte, pero luego hay una inversión de esta decisión tácticamente correcta. O sucede que no hay un pullback durante más tiempo del que suele haber. Sólo hay que centrarse en los indicadores estadísticos de la primera fase.

 
Georgiy Merts:

También me parece que el problema es que las emociones afectan al rendimiento.

Por otro lado, son las emociones las que motivan algunas acciones. Si no te importa que la ST funcione o no, entonces ¿qué sentido tiene crear esta ST? Uno quiere hacer algo que es interesante o necesario... Y cuando "no les importa" - esto significa que no hay necesidad, no hay interés, no hay nada que motive el trabajo para mejorar el ST.


Divida todo el proceso en partes:

1. Creación de la estrategia - aquí es donde sus emociones son relevantes...

2) Comercio: es mejor no dejarse llevar por las emociones...

 
Georgiy Merts:

También me parece que el problema es que las emociones afectan al rendimiento.

Por otro lado, son las emociones las que motivan algunas acciones. Si no te importa que la ST funcione o no, entonces ¿qué sentido tiene crear esta ST? Uno quiere hacer algo que es interesante o necesario... Y cuando "no les importa" - significa que no hay necesidad, no hay interés, no hay nada que motive a trabajar en la mejora del ST.

Para mí, personalmente, esta falta de motivación es el problema más grave. Como he dicho antes, en ocho años de trading (pronto serán nueve) no he perdido dinero, pero tampoco he retirado nada. Y ahora siempre me sorprendo a mí mismo de que no tiene sentido hacer algo - he "enterrado" este dinero, todos mis esfuerzos sólo conducen a "quedarse a cero" - los DT están contentos, pero resulta que no tengo nada que ganar... Como resultado, no hay emociones, pero tampoco motivación para hacer algo. Llevo unos meses dándole vueltas a una idea interesante, para la que habría bastado una semana para escribir... Pero todavía está en el aire... Es la falta de emoción y motivación... Todo es inútil...

Por cierto, este es por supuesto un tema diferente, pero mi experiencia es que los avances en la CT vienen precisamente después o durante pérdidas significativas, cuando se crea una "fantasía" de una salida positiva de la situación. Esto de alguna manera me motiva a encontrar errores en mis acciones, en términos de análisis técnico, y las ideas están saliendo. Pero puede que no tenga suficiente energía para ponerlas en práctica: tengo ideas en mis notas para un año de codificación a mi velocidad.

Razón de la queja: