x7 en enero, desastre en febrero

 

Buenas tardes, quisiera consultar vuestras opiniones acerca de este sistema.

Se trata de un scalper en M1 operando 28 pares simultáneamente. En la curva se puede observar un gran incremento durante el mes de enero (x7) y una caída a la bancarrota en apenas 10 días del mes de febrero. Entonces, lo que me gustaría saber es si tenéis alguna opinión al respecto de lo que ha podido motivar esta caída, y si creéis que por los buenos resultados de enero merece la pena continuar trabajando en este sistema o por el contrario es totalmente descartable. Cualquier opinión se agradece.


 

Hola David!,

yo personalmente huyo de cualquier AE que opere simultáneamente con tantos pares, me cuesta creer que de forma independiente funcionen todos bien. Tampoco invierto en pares exóticos con mucha volatilidad y elevados spreads. Y aunque resulte obvio, no utilizaría ninguna estrategia que promedie o utilice Martingala o similar...

Prueba el mismo AE limitando los pares a los principales y a ver qué resultado sale! ;)

 
Jose Ramon Rosaenz #:

Hola David!,

yo personalmente huyo de cualquier AE que opere simultáneamente con tantos pares, me cuesta creer que de forma independiente funcionen todos bien. Tampoco invierto en pares exóticos con mucha volatilidad y elevados spreads. Y aunque resulte obvio, no utilizaría ninguna estrategia que promedie o utilice Martingala o similar...

Prueba el mismo AE limitando los pares a los principales y a ver qué resultado sale! ;)

Bueno, lo que trataba de demostrar aquí es que si una estategia es sólida puede funcionar bien en cualquier condición de mercado, es decir, independientemente del rango y la velocidad en la que se mueva cada par. En mi opinión la idea de algoritmo inteligente tiene que ver con que sea totalmente adaptativo.

 
Las métricas de cada mercado son muy diferentes y los actores que participan en cada uno son diferentes. Y encima, en TF M1, estás compitiendo con las mejores máquinas que existen en esto, las máquinas de los jefes....y el mercado en este TF es una locura sin sentido. Sólo con los spreads del broker ya estás perdido, porque su peso es enorme en operaciones muy rápidas. Los pececillos como nosotros tenemos que competir en TF más altos...donde el mercado tiene algo más de lógica, y el peso de las comisiones queda más diluido en el montante total de la operación. Utiliza tu AE con los pares principales y con un TF 15 al menos....y a ver qué sale! ;)
 
David, no es por hurgar en la herida, pero no te das cuenta de que lo que te comenta Jose Ramón es lo que te llevo diciendo desde hace varios años (sí, años...el tiempo pasa).

Ya sabes que te deseo lo mejor, pero obviamente vas muy desencaminado. El trading consistente y serio es otra cosa, créeme. Entre unos y otros te estamos dando las claves y estás empecinado en que tu formula debe funcionar sí o sí.

Obviamente haz lo que te plazca, pero no por más preguntar (no es la primera vez que expones algo asi en el foro) vas a encontrar a alguien que te diga "oh, estupendo sistema...lo estás haciendo muy bien...que buena pinta". Cualquiera con dos dedos de frente te dirá lo que llevas "escuchando" estos años. Trabajar con pares mayores, cada uno tiene su "vida propia" y por ende su propio set, y olvídate de M1.

Y como las lentejas...o te las comes o las dejas. Pero repito, no por más preguntar (personalmente no me molesta que lo hagas) no vas a encontrar ni opiniones favorables ni feedbacks que te aporten algo que de por sí no tiene ni pies ni cabeza.

Referente a lo de que un algoritmo inteligente debe ser adaptativo...sí y no...lo primero es que para que sea adaptativo e inteligente las técnicas son otras, unas que te llevarían a estudiar IA, big data, machine learning y luego programar todo ese conocimiento. Pero pretender algo así partiendo de indicadores y varios cientos o miles de líneas de código, simplemente de locos.

La idea principal de un EA es automatizar una estrategia previamente bien definida para así no pasarse la vida pegado a la pantalla. Pero de ahí a pensar que por el simple hecho de que al estar automatizando una estrategia ya debe ser inteligente y adaptativa hay un trecho. Entiendo que a lo que te refieres es que sería lo ideal, y sí, lo sería, pero como dije en el párrafo anterior, las técnicas son otras.

Dicho lo cual, te recomiendo que revises la sección 'Artículos" y busques redes neuronales, etc. Sería un buen comienzo.

 

Lo cierto es que es un trabajo que rescaté del repositorio, en temporalidades mayores no funciona mejor. Lo de que en M1 no se puede competir me lo han dicho varias veces ya de modo que asumo que es la realidad, pero sí es cierto que se puede activar el EA en un momento que se prevé calma y sacarle algo de dinero al mercado. En cuanto a programación ahora únicamente me centro en herramientas de apoyo al análisis técnico y trading discrecional. Probablemente sería todo un poco más fácil si hubiera más información en cuanto a filtrado de operaciones, y raíz de esto aprovecho para comentar acerca de un sistema que probé hace no demasiado tiempo:

Se trata de un sistema de scalping que da 50 euros a la semana en EURUSD, da 50 euros independientemente del capital que tengas porque el algoritmo no incluye incremento de lote.

En cuanto a la estrategia no he podido averiguar las condiciones de entrada, pero la cuestión es que pasando el 80/90% del tiempo en el mercado siempre consigue entrar en un punto en el que el precio se mueve en un rango tan estrecho que para conseguir 5 pips de beneficio prácticamente da igual la señal de entrada, es decir si se opera en una u otra dirección. Y así consigue hacer 50 euros al cabo de la semana. Esto me lleva a pensar que en cuanto a sistemas de scalping, los métodos de filtrado son un gran secreto que nadie quiere revelar.

 
David Diez #:

Lo cierto es que es un trabajo que rescaté del repositorio, en temporalidades mayores no funciona mejor. Lo de que en M1 no se puede competir me lo han dicho varias veces ya de modo que asumo que es la realidad, pero sí es cierto que se puede activar el EA en un momento que se prevé calma y sacarle algo de dinero al mercado. En cuanto a programación ahora únicamente me centro en herramientas de apoyo al análisis técnico y trading discrecional. Probablemente sería todo un poco más fácil si hubiera más información en cuanto a filtrado de operaciones, y raíz de esto aprovecho para comentar acerca de un sistema que probé hace no demasiado tiempo:

Se trata de un sistema de scalping que da 50 euros a la semana en EURUSD, da 50 euros independientemente del capital que tengas porque el algoritmo no incluye incremento de lote.

En cuanto a la estrategia no he podido averiguar las condiciones de entrada, pero la cuestión es que pasando el 80/90% del tiempo en el mercado siempre consigue entrar en un punto en el que el precio se mueve en un rango tan estrecho que para conseguir 5 pips de beneficio prácticamente da igual la señal de entrada, es decir si se opera en una u otra dirección. Y así consigue hacer 50 euros al cabo de la semana. Esto me lleva a pensar que en cuanto a sistemas de scalping, los métodos de filtrado son un gran secreto que nadie quiere revelar.

jajajajajaj, obviamente si hay algo que funciona no lo vas a encontrar en ningún sitio...para que tú ganes hay 4 tíos que tienen que perder...y si tú consiguieras un sistema consistente y rentable no lo vas a publicar en ningún sitio...Como mucho lo venderías a un precio elevado y sin contar demasiado sobre la estrategia empleada...

Aquí sólo gana el 20%, los más listos o los que más dinero pueden invertir comprando AE buenos y caros (y que no sean estafas..) ;)

 
Jose Ramon Rosaenz #:

jajajajajaj, obviamente si hay algo que funciona no lo vas a encontrar en ningún sitio...para que tú ganes hay 4 tíos que tienen que perder...y si tú consiguieras un sistema consistente y rentable no lo vas a publicar en ningún sitio...Como mucho lo venderías a un precio elevado y sin contar demasiado sobre la estrategia empleada...

Aquí sólo gana el 20%, los más listos o los que más dinero pueden invertir comprando AE buenos y caros (y que no sean estafas..) ;)

Sí, claro. Cuatro tíos en Singapur, si esa teoría nos la sabemos todos, pero el forex es mucho más que un simple juego de suma cero entre retailers/minoristas. Hay instituciones que no ganan o pierden dinero, sino la oportunidad de comprar más barato o vender más caro, y sin embargo mueven el mercado. Eso en cuanto a comercio.
Luego ya que alguien no quiera compartir una estrategia que implica varios años de estudio y prueba y error parece lógico, pero aquí cualquiera escribe un artículo diciendo que si utilizas el estocástico en un rango tienes muchas posibilidades de éxito, y sin embargo apenas hay bibliografía sobre cómo definir o delimitar un rango mediante un algoritmo.
 
David Diez #:

Hay decenas de artículos relacionados con la filtración. https://www.mql5.com/es/search#!keyword=filtro&module=mql5_module_articles

Aunque también te digo que la norma es que hay que hacer uso de la imaginación y creatividad.

Partiendo de ahí, "que alguien no quiera compartir su experiencia que implica varios años de estudio y prueba y error parece lógico".