Operar con cisnes negros en Forex

 

¿Qué es un cisne negro?

Un cisne negro es un acontecimiento imprevisible que conlleva enormes consecuencias.

En el mercado, un cisne negro es una tendencia a largo plazo que puede reportarle grandes beneficios (si le acompaña) o dejarle fuera de juego (si le lleva la contraria).

Conocí este concepto cuando me topé con un libro superventas titulado "El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable", de un autor llamado Nassim Nicholas Taleb.

El Sr. Taleb se hizo famoso tras el crack financiero de 2007 (que fue un Cisne Negro en sí mismo) y su libro llegó a lo más alto de la lista de los más vendidos (el éxito de su libro también es un Cisne Negro).

Después de leer una parte del libro empecé a pensar en una forma práctica de beneficiarse de los Cisnes Negros y reducir sus efectos desastrosos en un entorno de trading. Finalmente llegué a hacer este sistema que puede poner a los inversores que lo utilizan en el camino de los Cisnes Negros para beneficiarse de ellos cuando suceden.

Lo que hace este sistema

Lo que hace básicamente es hacer pequeñas pérdidas y pequeñas ganancias hasta que atrapa una tendencia larga.

Hay dos certezas sobre este sistema :

- Hace pérdidas
- Atrapa grandes tendencias

Sobre las pérdidas : el porcentaje de riesgo está fijado en el 1%, además el sistema utiliza un límite de Stop Loss para mantener las pérdidas pequeñas y bajo control.

Sobre las grandes tendencias : el sistema no utiliza un límite de Take Profit para mantenerse abierto a grandes beneficios, cuando se coge una gran tendencia se quiere seguir hasta que se acabe.

Lo que puedes esperar de este sistema es un crecimiento sostenible a largo plazo, yo no me dejaría engañar por resultados de menos de 7 años.

Lea la siguiente parte lo que el sistema no hace es más importante que lo que realmente hace.

Lo que este sistema no hace

Este es el apartado más importante de este sistema de trading.


Te diré algunas cosas que NO DEBES ESPERAR de este sistema:

Este sistema NO le hará rico en poco tiempo, no excluyo la posibilidad de duplicar sus inversiones en un año pero es muy poco probable que suceda.

Este sistema no lo engañará con resultados a corto plazo que eventualmente explotarán en pérdidas masivas.

Es muy improbable que este sistema haga estallar todas sus inversiones y ganancias: quiero decir que si el porcentaje de riesgo se establece en el 1%, esto significa que usted perderá todo sólo después de 100 pérdidas consecutivas, mientras que en el backtesting del EURUSD (desde 1999.10.01 hasta 2010.06.17) el sistema hizo sólo 29 operaciones de las cuales 17 fueron rentables (58,62%).

Este sistema no utiliza ningún tipo de modelos matemáticos ni dogmas construidos sobre la estadística.

Cómo predecir un Cisne Negro

La primera propiedad de un Cisne Negro es que es impredecible.

El EA presentado aquí no trata de predecir los Cisnes Negros (ya que son impredecibles), sino de estar preparado para ellos cuando suceden.

"Sangrar o reventar"

En el libro del señor Nicolas Taleb leí un título pegadizo: "Bleed or Blowup".

Para él hay dos formas de perder dinero (y no conozco una tercera forma) :

Blowup: puedes obtener pequeñas ganancias a lo largo del tiempo asumiendo grandes riesgos, y cuando ocurre un Cisne Negro pierdes mucho, puede ser toda tu inversión inicial. Para ti el Cisne Negro se acaba cuando tus inversiones se consumen totalmente.

Bleed: usted tendrá pequeñas pérdidas a lo largo del tiempo y cuando ocurra un Cisne Negro se beneficiará de él, ya que al contrario que en la parte Blowup no hay límites en cuanto a los beneficios que un Cisne Negro puede producir para usted.

Blowup :

Estoy en el trading automático desde hace unos años, me he encontrado con muchos EAs que te darían resultados sorprendentes (backtesting o trading en vivo), pero después de un tiempo hacen GRANDES pérdidas.

Echemos un vistazo a uno de esos sistemas (porcentaje de riesgo del 57%):

esto es un año de backtesting, se ve bien ¿eh?

¡otro año y se ve aún mejor, algunas personas podrían saltar en este sistema que parece un milagro !

unos meses más tarde : ¡Ups! Justo antes de duplicar las inversiones iniciales, el sistema explotó. La conclusión es: los sistemas similares acaban explotando.

Lo que acabas de ver es similar a lo que ha sucedido con muchos fondos de inversión a lo largo de la historia, bancos enteros quebraron por asumir grandes riesgos y creer demasiado en estadísticas y modelos matemáticos. Este es el tipo de estrategias que, a largo plazo, hacen que los inversores deseen haber gastado su dinero de otra manera.

Ahora echemos un vistazo a otro enfoque para perder y ganar dinero.

Sangrar :

Este enfoque consiste en tomar pequeños riesgos y esperar a que los Cisnes Negros hagan grandes ganancias con ellos.

Sistema utilizado : Black Swan FX Trader (Porcentaje de riesgo 5%)

Observe estos dos gráficos de BSFT:

Gráfico EURUSD : Diez años de backtesting

Gráfico del GBPUSD: Más de diez años de backtesting

Una cuestión de elección

Creo que la elección de una estrategia de pérdida es el aspecto más importante del trading, porque después de todo quieres ganar, pero también quieres mantener tus inversiones.

Se trata de la elección entre una de las dos estrategias de trading :

- Asumir pequeños riesgos sin límite de beneficios, buscando resultados a largo plazo

- Tomar riesgos considerables con una ilusión de éxito que se desvanezca en grandes pérdidas.

Usted puede visitar mi pantano en http://black-swan-fx-trader.blogspot.com/.

Adjunté estados de backtesting para que puedas ver los Cisnes Negros que el sistema atrapó.

Mis mejores deseos

Archivos adjuntos:
statements.rar  127 kb
 

Su sistema no atrapa los cisnes negros. Es sólo un viejo captador de tendencias dejando primero que se desangre por los whipsaws mientras espera que llegue una gran tendencia, con suerte y eventualmente.

Los torturadores chinos tienen un nombre para ello. Muerte por mil cortes. Definitivamente necesitas un bolsillo muy muy profundo y finalmente un terapeuta para salir de la depresión. Nick leeson del banco Baring en Singapur finalmente quebró el banco siguiendo este sistema. Solo perdió un par de billones de libras comerciando con el Nikkei y acabó 5 años en la cárcel.

La forma más segura de ganar un millón de dólares en el mercado con este sistema es empezar con un par de millones.

 

Toda la premisa de un evento de cisne negro es que son los eventos infrecuentes >6-sigma... ¿por qué alguien esperaría los 5-7 años que tarda en ocurrir un solo evento de cisne negro sólo para monopolizar esa rara oportunidad de una vez en una década?

Uno quiere construir salvaguardas (disyuntores, al igual que el establecimiento utiliza) para minimizar el daño que los cisnes negros pueden causar, pero para crear una estrategia que trata de esperar realmente los mercados con la esperanza de atrapar el próximo en la próxima década sólo parece una tarea de tontos para mí.

Y Eurotrader tiene razón, este sistema no parece diferente de un operador de tendencia que trata de atrapar los grandes movimientos mientras se desangra durante los períodos de comercio lateral. No hace falta llamarlos cisnes negros.

 
Gracias por explicar este sistema. Esto seguro que hubiera sido un buen artículo. Publicando aquí como esto va a conseguir un montón de comentarios negativos. No estoy seguro de si eso es algo bueno o malo; depende de lo que estés tratando de lograr. Bueno, no es un concepto revolucionario. A mí me parece que se trata de seguir una buena tendencia. Para las personas que no están familiarizadas con este sistema, has hecho un buen trabajo introduciéndolo. ¡Amigos!
 
ubzen:
Publicar aquí así va a recibir muchos comentarios negativos. [...]

Sí. Es un seguimiento de tendencias común y corriente con una capa de glaseado de Nassim Taleb para que parezca más apetecible e interesante. Es como los sistemas que lanzan los términos "redes neuronales" e "inteligencia artificial" sólo porque suenan bien y son inteligentes.

Vamos a centrarnos en una de las afirmaciones más oscuras: "El Sr. Taleb se hizo famoso tras el crack financiero de 2007". En realidad, Taleb era más que medianamente conocido mucho antes de 2007. Por ejemplo, Malcolm Gladwell escribió extensamente sobre él en 2002: http://www.gladwell.com/2002/2002_04_29_a_blowingup.htm (aunque el propio Gladwell no era ni remotamente tan famoso y seguido entonces como ahora).

 

¿La técnica de seguimiento de tendencias es historia? Una de mis historias favoritas es aquella en la que dos traders apostaron entre sí sobre si se podía enseñar a alguien a convertirse en un trader de éxito. El tipo que ganó la apuesta fue capaz de enseñar a la gente normal cómo seguir las técnicas de seguimiento de tendencias y se convirtieron en algunos comerciantes bien conocidos.


Hoy en día parece que todo el mundo está más preocupado por los modelos de precios para todo. Supongo que el trading es realmente una Profecía Autocumplida...(IMHO). Hehe... esto debería poner en marcha a algunas personas :)

 
ubzen:

Una de mis historias favoritas es aquella en la que los dos comerciantes apuestan entre sí sobre si se puede enseñar a alguien a convertirse en un comerciante de éxito.

www.turtletrader.com
 

El seguimiento de tendencias es real y la gente gana mucho dinero invocando estrategias de seguimiento de tendencias. La razón por la que la gente sigue optando por estrategias comerciales alternativas tiene que ver con la maximización de su tasa de rendimiento (ROR) y/o la minimización de su riesgo de pérdida (ROL).

Considere que si todo lo que nos interesara fuera simplemente ganar más dinero con nuestro capital actual, entonces simplemente compraríamos un CD bancario respaldado por el gobierno y nos sentaríamos a beber margaritas todo el día.

Lo que nos empuja a esta industria es el deseo de ganar aún más dinero con nuestro patrimonio actual.

Idealmente, todos nosotros estamos ocupados en el trabajo de idear esquemas de negociación cada vez más inteligentes para maximizar nuestro rendimiento de capital ajustado al riesgo (RAROC).

Tratar de atrapar el cuchillo que cae... es decir, ponerse constantemente en corto en un mercado de tendencia alcista con la esperanza de atrapar una inversión fundamental del mercado que se produce una vez por década (típicamente progredida por el evento del cisne negro) no me parece un enfoque RAROC superior.

 

Gracias JJC,

Leo el New yorker regularmente, pero me perdí ese artículo de BLOWINGUP. Gracias de nuevo.

 
1005phillip:

Lo ideal sería que todos estuviéramos ocupados en idear esquemas de negociación cada vez más inteligentes para maximizar nuestro rendimiento del capital ajustado al riesgo (RAROC).

Ciñéndonos un poco al tema original, Taleb tiene algunas críticas interesantes sobre el VaR, que es un componente del RAROC. (Sin embargo, hay que ir más allá del hecho de que tiene un dedo nervioso en el gatillo retórico. "Siempre he sostenido que el VAR es charlatanería" es una cita de muestra de su sitio web en http://www.fooledbyrandomness.com/quant.html)

1005phillip:
constantemente en corto en un mercado de tendencia alcista con la esperanza de atrapar un cambio de mercado fundamental de una vez por década (típicamente progenitor por el evento del cisne negro) no me parece un enfoque RAROC superior.

Ciertamente, no parece tener mucho sentido si se trata de hacerlo con divisas al contado. Se necesita algo mucho más asimétrico, como las cestas de opciones con las que Gladwell describe a Taleb.

 
jjc:

...http://www.fooledbyrandomness.com/quant.html...


Omg.. de Cisnes Negros a Scholes Negros (justo cuando lo estaba pensando). Cualquiera diría que estás entrenando para convertirte en un maestro de Kong-fu. Apuesto a que los avanzados os sabéis la fórmula de memoria. ¿Cuál es el gran problema con este tipo Soros de todos modos? Uno pensaría que él inventó el comercio. Romper el banco de Inglaterra, gran cosa. El tipo sólo tuvo suerte de no quebrarse en el proceso. Sí, lo he dicho. (Oh-boy me van a expulsar del sitio con seguridad ahora.)
Razón de la queja: