Discusión sobre la documentación de MQL4 - página 6

 

Nadie duda de que algún día aparecerá un libro de texto adecuado sobre MQL. La única cuestión es el tiempo.
A este respecto es interesante saber qué harán los que no aprendan a programar sin él (no pueden)? Por ejemplo, si los desarrolladores se sientan en el libro ahora y dicen que un libro de texto se publicará en 1-2 años, ¿qué harán los que quieren este libro de texto ahora? ¿Esperarán uno o dos años y luego pondrán en marcha una sucursal similar a estahttps://www.mql5.com/ru/forum/51086? ;o)
Sólo por curiosidad.

 
Creo que la mayoría de la gente ya está tratando de averiguarlo, pero algunos esperarán y sólo una parte de esa parte esperará y no escupirá sobre todo. De hecho, en 2 años llegará MQL5. ¿Por qué habría un libro de texto sobre MQL4?
 

Es interesante saber qué harán los que no aprenderían a programar sin él...


Los que realmente lo necesitan lo harán y podrán hacerlo. Como último recurso, simplemente llegarán a un acuerdo con un programador que codifique lo que necesitan.

Si no hay dinero para él, entonces en el primer caso, harán algo ellos mismos. Se trata de una verdadera inversión en el capital más importante: el conocimiento.

Cuando aprendí Trubo Pascal por primera vez en mi vida, me bastó una semana para dominarlo en el volumen, suficiente para leer dos semestres de conferencias a los estudiantes, para los que la especialidad "Programación de sistemas" no era de perfil. Al mismo tiempo conseguí escribir mi propio programa de unas 500-600 líneas de código, que reformateaba un archivo de texto de una columna a uno de muchas columnas (de acuerdo, no es una tarea para un novato). No estoy construyendo mis dedos, sólo digo lo que tarda aproximadamente en empezar a escribir algo normal en MQL4. El lenguaje C no es más difícil (repito: exactamente C, no C++).

Significa que o no tienes suficiente cerebro o no tienes suficiente persistencia. ¿Qué clase de comerciantes mecanizados son?
 

Otra opción es la formación a distancia. Por ejemplo, así:

  1. Alguien de un programador experimentado envía los ejemplos más simples de scripts, indicadores, asesores con comentarios detallados en literalmente cada línea.
  2. El alumno los lee, los analiza, cambia los parámetros, hace preguntas.
  3. El programador responde a las preguntas y da ejemplos más complicados con sólo las nuevas características comentadas.
  4. El alumno vuelve a trabajar con el material y hace preguntas sobre el mismo y pide una idea (uso de promedios, estadísticas, indicadores externos, etc.).
  5. El programador responde a las preguntas y da un conjunto de funciones que pueden utilizarse para resolver el problema.
  6. El alumno se enfrenta a la tarea, agradece de corazón al profesor y, habiendo entendido el principio y los fundamentos de la programación, se da un baño, de vez en cuando haciendo preguntas en el foro, estudiando independientemente artículos, manuales, ejemplos, etc.
  7. El programador, satisfecho con el éxito del alumno, va a retirar su cuota de WebMoney y espera otras ofertas de formación.

Este tipo de formación sería bastante eficaz, en mi opinión. En 5-10 sesiones, si el programador es lo suficientemente hábil y el alumno es capaz de ello, es posible alcanzar el nivel después del cual el programador puede pasar fácilmente a la auto-superación. En cuanto a pedir Asesores Expertos, de nuevo, en mi opinión, en la mayoría de los casos, es una pérdida de dinero. Hay que mejorar (perfeccionar) la estrategia. ¿Qué posibilidades hay de dar con la "mina de oro" inmediatamente? El mercado de divisas cambia y hay que adaptarse a él. Tienes que escribir sólo tú o entablar relaciones comerciales a largo plazo con un programador y trabajar con un equipo. ¿Qué te parece? Me interesa especialmente saber si alguno de los programadores está dispuesto a asumir la formación en principio.

 
Me parece una muy buena idea, creo que habrá alumnos y profesores dispuestos :-)
 
Lo entiendo:
  • disponibilidad de la documentación integrada sobre MQL4 (en dos idiomas) en el MetaEditor
  • desarrollo del sitio web de la comunidad de programación MQL4 en tres idiomas (ruso, inglés y chino)
  • Pago de los artículos de los comerciantes independientes en MQL4
  • Organización del Campeonato de Comercio Automatizado
  • mantenimiento de la biblioteca en línea Codebase con acceso directo desde el MetaEditor
  • Soporte técnico y asesoramiento continuo a los operadores por parte de los desarrolladores en nuestros foros.
simplemente es:

Este es el enfoque del programador soviético: "Hemos escrito un sistema supergenial y claro, y tú, tonto, no puedes entenderlo.


Y el educado interés de los promotores por las declaraciones directas de este tipo:

No quiero aprender C++. Nunca lo necesitaré, y no tengo tiempo para esta afición

directo provoca una tormenta de indignación con la continuación de declaraciones similares.


Lamentablemente, todo se reduce a la pereza y a la falta de voluntad de leer siquiera lo que ya está en este sitio y en la documentación incorporada. Es decir, exigimos documentación, pero somos demasiado perezosos para leerla.
 

Me parece que ninguno de los desarrolladores tenía inicialmente la idea de que la gente empezara a aprender los fundamentos de la programación en mql. Lo más probable es que los programadores más o menos preparados tuvieran que programar Asesores Expertos, scripts e indicadores. Y los usuarios sólo utilizarán las ya hechas :-)
De ahí que la documentación sea relativamente modesta. Y si te apoyas en completos desconocidos de la programación y escribes un tutorial de programación para ellos se convertirá en una obra muy voluminosa. Para ello, hay que empezar por lo más básico: entender qué significan los bits y los bytes. :-)

Un poco de historia


La primera versión de MQL se escribió en 2001 (hace 6 años) para la plataforma de comercio MetaQuotes. Era un intérprete muy simple basado en la pila, pero ya nos permitía automatizar las operaciones. Es decir, escribir sistemas que realmente gestionen las órdenes. Era el año 2001, cuando casi ninguno de los programas disponibles al público (ni Omega ni Metastock) tenía relación alguna con la gestión real de la cuenta (gestionaban sólo virtualmente y a distancia del mercado).

La segunda versión de MQL 2 se lanzó en 2002 para la plataforma MetaTrader 3. Era un lenguaje mucho más cercano a la lengua fácil. Por desgracia, este camino era un absoluto callejón sin salida. Resultó que:
  • No existen las "lenguas fáciles".
  • Un programador no profesional nunca escribirá nada decente por definición
  • Un programador profesional se verá sorprendido por un lenguaje tan "fácil" pero no profesional y no querrá dedicar tiempo a aprender un nuevo lenguaje
Por ello, nos hemos centrado en utilizar el lenguaje MQL4, similar a C, y en escribir un buen compilador para ofrecer las máximas posibilidades a los programadores que estén familiarizados con C/C++/C#/Java. El lenguaje es muy rápido, seguro y podemos escribir casi cualquier cosa que necesitemos en él (las DLL ayudan con el resto).


Política hacia MQL4


Personalmente he explicado en repetidas ocasiones en el foro http://www.metatrader4.com/ru/forum nuestra política con respecto al lenguaje MQL4 y su claro posicionamiento específicamente para los programadores. En otras palabras, no hacemos declaraciones como "garantizamos que cualquiera puede escribir lo que quiera en MQL4". La programación es un campo realmente difícil, que requiere estudio.

El hecho de haber elegido C como base da a cualquiera la oportunidad de empezar a aprender leyendo cualquiera de los miles (en realidad hay cientos y miles) de libros de C/C++. El umbral de entrada en MQL4 es bastante bajo.


Asistencia y documentación


Durante todos nuestros desarrollos siempre hemos apoyado a los usuarios, respondido a sus peticiones y aplicado muchos de sus deseos. En los últimos dos años hemos invertido mucho en la documentación y el desarrollo de recursos relacionados para los operadores. Y la inversión continúa.
 

¡Renat! Lamento mucho haberle ofendido. Ahora tengo claro que el lenguaje está dirigido exclusivamente a programadores con conocimientos básicos de C++. Mis afirmaciones se basaban en el hecho de que C++ es un lenguaje más complicado en comparación con MQL4 con funciones completamente diferentes. Es ilógico aprender algo más complicado para entender algo sencillo pero en cierto modo similar. Pero si sigues insistiendo, por favor, recomiéndame qué partes de numerosos libros de texto de C++ merece la pena estudiar antes de abordar MQL4. ¿Por qué pisas y escupes?

Pero aun así Renat, es muy interesante conocer tu opinión sobre la idea anterior de la formación a distancia. ¿Es poco realista sin estudiar los libros de texto de C++, pero sólo con ejemplos?
 
>>>> Basé mis afirmaciones en el hecho de que C++ es un lenguaje más complicado comparado con MQL4, que tiene funciones absolutamente diferentes. Es ilógico >>>> aprender algo más complicado para entender algo simple pero similar en cierto modo. Si sigues insistiendo, por favor, recomiéndanos >>>> qué partes de los numerosos libros de texto sobre C++ deberías estudiar antes de probar MQL4.

¡Con
ese enfoque es poco probable que te conviertas en programador alguna vez! Y no se trata de quién te enseñará y cómo, y qué leerás para ello.
Sobre la lectura previa, puedo decir de entrada que nadie te obliga a leer todo el C++. Se le dijo claramente que MQL4 es un lenguaje similar a C. Todo lo que tienes que hacer es leer la programación en C. C++ es una extensión de C introduciendo clases, estructuras, etc., etc., que MQL4 no tiene. En general, en los dedos puede tener el siguiente aspecto:
1. Vaya a su librería más cercana
2. En la estantería de programación, encuentre el libro más delgado (<200 páginas) y más barato sobre el lenguaje C. Puede titularse "Fundamentos de la programación en C", "Introducción a la programación en C" o simplemente "Programación en C para tontos".
3. Léalo "en diagonal", extrayendo de él sólo la idea general de cómo se describen las funciones y los operadores, qué tipos de datos existen, etc., sin centrarse en los ejemplos de uso de C.
4. Empiece por leer la ayuda del MetaEditor (https://docs.mql4.com/ru/). Después de eso entenderás que MQL4 en su significado es el 95% o más del lenguaje C.
5. A continuación, comenzará a leer cuidadosamente los artículos de Rosh http://old.alpari.org/ru/experts/articles/ y tratará de entender lo que sigue al construir EAs, indicadores y scripts.
6. Lea (cuando lea por primera vez, puede ir "en diagonal") los artículos de este sitio web, sólo para obtener información sobre "dónde está algo" y dónde puede necesitar ir para obtener más referencias.
7. Después de todo esto empezarás a programar y a hacer preguntas técnicas en este foro. La gente no tiene ningún problema en ayudar, sobre todo porque tus preguntas serán las mismas que les han surgido a otros en alguna ocasión.
8. A continuación, comenzará a buscar conscientemente su estrategia de negociación. Sin programar el algoritmo, la búsqueda de una estrategia de trading se suele construir sobre el principio de "me pareció que estos o aquellos indicadores son rentables, e incluso hice 99 de 100 operaciones exitosas durante todo el mes de demo a mano". Si lees este y otros foros donde casi todos los días viene gente que quiere que se le programe algo tan brillante (a veces la gente incluso está de acuerdo en pagar dinero por esa brillantez). Sin embargo, a juzgar por los comentarios experimentados programadores no cosas ingeniosas para el dinero que no han tenido que programar.

En general, un algoritmo aproximado para convertirse en un programador, esbocé. Puede cambiar el orden de las etapas según su criterio.
 
Por cierto sobre la documentación, me he dado cuenta de alguna cosa extraña cuando he pulsado F1 sobre la propiedad OBJPROP_FIBOLEVELS en el tooltip, algo va mal, o mejor dicho no pasa casi nada. Si selecciono la pestaña Errores o cualquier otra pestaña que no sea Ayuda, la pestaña cambia a Ayuda, pero muestra la información antigua sobre la solicitud anterior, y sobre esta propiedad no quiere decir. Sólo una búsqueda en el navegador llevó a la respuesta. Y creo que fue lo mismo en alguna otra propiedad, pero no lo recuerdo. Por favor, corríjalo.
Razón de la queja: