Matemáticas puras, física, lógica (braingames.ru): juegos cerebrales no relacionados con el comercio - página 179

 
Mathemat:

Frente a Leopold el gato tiene cinco madrigueras de ratones, dispuestas en fila. Hay un ratón escondido en uno de ellos. Leopold puede meter la pata en cualquiera de los agujeros e intentar atrapar al ratón. El ratón tiene miedo del gato y después de cada intento correrá a la siguiente guarida a la derecha o a la izquierda. ¿En qué número mínimo de intentos se puede garantizar que el gato atrape al ratón? No es necesario demostrar los mínimos.

¿Hay alguna solución?

Matemáticas:

Tienes un litro de café caliente (t=95 °C), un litro de té frío (t=5 °C) y un conjunto de recipientes de diferentes tamaños. ¿Es posible, calentando un líquido con otro y sin utilizar ninguna otra fuente de calor/frío, hacer que la temperatura final de todo el té sea mayor que la del café? No se tiene en cuenta la capacidad calorífica de los recipientes ni la pérdida de calor hacia el entorno.

Lehko

Matemáticas:

Érase una vez un vagabundo que vivía en un sótano entre otros vagabundos como él. Recogió 10 novillos. Utiliza tres de ellos para hacer un porro y se lo fuma. Pregunta: ¿Cuántos cigarrillos fuma el vagabundo?

4)
 

Mathemat:

Перед котом Леопольдом пять мышиных норок, расположенных в ряд. В одной из них спряталась мышка. Леопольд может засунуть лапу в любую из норок и попробовать поймать мышку. Мышка боится кота, поэтому после каждой его попытки обязательно перебегает в соседнюю норку справа или слева. За какое минимальное количество попыток кот сможет гарантированно поймать мышку? Доказательство минимальности не требуется.

TheXpert:

¿Seguro que hay una solución?

Definitivamente hay una solución. Puedo garantizar la captura del ratón en 9 movimientos.
¿es la respuesta correcta?
 
Fleder:

¡Muy bien!

¿Crees que con las opciones 2,2,3,3,4,4 el ratón seguirá teniendo posibilidades de no ser atrapado? ¡!

Estoy seguro de que tiene una oportunidad. Esto es lo que es:

Ella se sienta en el 4, tú en el 2, ella en el 3, luego tú de nuevo en el 2 y ella corre al 2 después de ti. Y luego corre del 1 al 2 y de vuelta

 
Se garantiza la captura del ratón en siete movimientos.

2234432

 
sanyooooook:

Si Leopoldo el Artillero comprueba en orden 1,2,3,4,5,1,2,3,4,5... (no necesariamente empezando por la primera trinchera)

entonces está garantizado que atrapará un ratón si no se le permite correr de la quinta trinchera a la primera y viceversa. Y si un ratón no puede permanecer en una trinchera durante 2 intentos seguidos...

No, Sanya.

Entienda que con 1,2,3,4,5 el ratón puede moverse hacia 5 a 1 - y ni siquiera será visto por el gato.

Fleder:

¿Crees que con 2,2,3,3,4,4 el ratón seguirá teniendo posibilidades de no ser atrapado? ¡!

Por supuesto que sí, véase más arriba. Tenemos que ser más inteligentes que eso. Leopold es un gato muy inteligente.

Fleder: ¿Qué quieres decir, todo té o todo café?

Si hablamos del volumen de 1 litro, es imposible hacer un litro de té más caliente que un litro de café sin gastar energía adicional.

La condición lo dice todo. Exactamente todo el té y todo el café. Exactamente, sin fuentes de energía adicionales.

Nunca digas nunca.

Lo hice, por cierto. El problema, sin embargo, no ha sido comprobado todavía, pero estoy 100% seguro de la solución.

 
TheXpert:

¿Seguro que hay una solución? [gato y ratón]

Lehko [té y café]

4...) [vagabundo]

1. Lo hay, definitivamente lo hay, cuenta para mí.

2. Creo que yo también lo tengo fácil.

3. Piénsalo de nuevo, Andrei, ¡más es posible!

gontaras:
la solución está definitivamente ahí. puedo garantizar la captura del ratón en 9 movimientos.
¿es la respuesta correcta?

Ya es bueno. Pero puedes hacerlo en menos movimientos.

Cisne: Se garantiza la captura del ratón en 7 movimientos.

2234432

Eso es casi correcto. ¡Pero yo tengo aún menos!

 
Mathemat:

No, no lo es, Sanj.

Entienda que a 1,2,3,4,5 un ratón puede moverse hacia 5 a 1 - y ni siquiera ser visto por el gato.


cat 1,2,3

Ratón 5-4,4-3.

atrapado en 2 movimientos de ratón y 3 de gato

Cat 1,2,3,4,5,1,2,3

Ratón 2-1, (si no salta de primera a quinta) 1-2,2-3,3-4,4-5,5-4 (si no salta de quinta a primera),4-3

atrapado en 7 movimientos de ratón

 
Mathemat:

3. Piénsalo de nuevo, Andrei, ¡más es posible!

Oh, * por supuesto. Lo curioso es que se me ocurrió la idea correcta pero logré calcularla mal.

/Editado por Mathemat/

 
sanyooooook:

Cat 1,2,3

Ratón 5-4,4-3

atrapado en 2 movimientos de ratón y 3 de gato

Cat 1,2,3

Ratón 2,1,2.

¿Lo tienes?

Cat 1,2,3,4,5,1,2,3

Ratón 2-1, (si no salta del primero al quinto) 1-2,2-3,3-4,4-5,5-4 (si no salta del quinto al primero), 4-3.

atrapado en 7 movimientos de ratón.

Intente pensar de forma más amplia, basándose en hipótesis más generales. Esto es una pista, por cierto.

De mis comentarios se desprende que los movimientos máximos no son más de 6.

Mira: gato 1,2,3,4,5. Ratón 4,5,4,3,2, y después del último movimiento, 1. ¿Ves? El ratón pasó a través del gato y el gato no lo vio.

TheXpert:
Oh, * por supuesto. lo más gracioso es que se me ocurrió el derecho y logré calcularlo mal.
Sí. Borro el número de la respuesta, será más interesante para los demás.
 
Mathemat:

Mira: gato 1,2,3,4,5. Ratón 4,5,4,3,2, y después del último movimiento - en 1. ¿Ves? El ratón pasó a través del gato y el gato no lo vio.

Cat 1,2,3,4,5,1

Ratón 4-5,5-4,4-3,3-2,2-1

Pasó, pero el gato lo atrapó, siguiendo su estrategia, en orden de 1 a 5 y de vuelta a 1.

El número de movimientos de esta estrategia depende de dónde vaya el gato primero y de dónde esté el ratón.