EURUSD - Tendencias, previsiones e implicaciones (Parte 3) - página 788

 
No te distraigas con América, el foco de riesgo es Europa

22-Abr-2011 14:44

Aunque el temor a un impago de la deuda soberana en EE.UU. ha intentado inclinar la balanza, la zona euro sigue siendo el punto más peligroso.

Standard & Poor's lanzó una advertencia a Estados Unidos esta semana al rebajar su perspectiva sobre la deuda soberana del país, citando el temor a que las disputas políticas impidan a los Estados aplicar las reformas fiscales necesarias para recuperar el control de su déficit estructural.

Aunque el momento de la decisión fue inesperado, el hecho de rebajar las perspectivas no supuso un jarro de agua fría para la mayoría de los observadores del mercado. Como señaló Eric Jacobson de Morningstar, la agencia de calificación no dijo nada nuevo. El problema del déficit ya ha tocado un nervio, y el hecho de que Washington esté prácticamente en una situación sin salida tampoco ha asustado a nadie. S&P tenía toda la razón al afirmar que encontrar una solución al problema fiscal del país será muy difícil; las autoridades de Washington tendrán que tomar decisiones difíciles entre el gasto sanitario, los tipos impositivos y la seguridad social que probablemente no resulten políticamente populares.

Sin embargo, mis noches de insomnio no tienen la culpa de los temores a una rebaja de la calificación soberana de Estados Unidos. Sí, el clima político es muy tenso y desfavorable en este momento, pero los problemas de la deuda tienen solución.

Las negociaciones que evitaron un cierre temporal del gobierno y el hecho de que los políticos de ambas partes expresen su intención y voluntad de resolver los problemas ofrecen la esperanza de que finalmente se pueda llegar a un acuerdo. Por supuesto, es poco probable que esto resuelva el problema por completo, pero al menos será suficiente para mantener la actual calificación AAA.

En este momento, lo que el Congreso intente hacer para reducir el déficit tendrá un profundo efecto en el sentimiento de los inversores. Los intentos del Gobierno deberían aumentar la confianza de los mercados, pero las subidas de precios, los impuestos y las deducciones en materia de pensiones y sanidad ejercerán presión sobre casi todas las inversiones. El déficit, y las posibles formas de solucionarlo, deberían ocupar un lugar destacado en la lista de prioridades del Gobierno, pero la probabilidad de un impago de los Estados Unidos no es algo que deba preocupar.

Sin embargo, el hecho de que no me preocupe la cuestión de un impago de EE.UU. no significa que me sea indiferente el tema en absoluto. De hecho, creo que los problemas de deuda de Europa podrían empeorar seriamente. Por ejemplo, en Grecia.

En los últimos meses casi ha desaparecido de los titulares inquietantes y sensacionalistas que solían abarrotar los medios de comunicación. Y el tamaño crítico de la carga de la deuda no se ha reducido ni ha desaparecido. El país ha adoptado medidas de austeridad draconianas y ahora Atenas vuelve a la carga, acompañada ya de la temida palabra "default".

Es posible que la economía griega tenga que dar un salto espectacular, recaudar aún más fondos para su rescate que el año pasado o sufrir una inflación galopante para evitar una reestructuración de la deuda. Y me temo que cualquiera de los escenarios anteriores podría llegar a materializarse.

Sin embargo, en lo que respecta al crecimiento a gran escala, la probabilidad no es muy alta. Grecia no es muy competitiva en comparación con otros países europeos y hay pocas esperanzas de que esto cambie a mejor en un futuro próximo, por decirlo claramente. La UE ha actuado con decisión creando un fondo de estabilización, que en su día ayudó a Grecia a evitar el impago. Sin embargo, aumentar el tamaño del paquete de rescate será prácticamente imposible. Los parlamentos europeos son cada vez más escépticos respecto a los programas de rescate. Es difícil imaginar otro paquete de rescate para Grecia sin la participación de los tenedores de bonos.

Una opción con inflación también es improbable porque Grecia no tiene control sobre su moneda. El BCE ya ha comenzado a endurecer su política monetaria para combatir la inflación en la zona euro. Jean-Claude Trichet no quiere aceptar un aumento desbocado de los precios sólo para rescatar a los tenedores de bonos griegos.

Esto deja la opción de un impago de la deuda soberana. Los tenedores de bonos tendrían que enfrentarse a una reducción de su valor nominal para que Grecia dejara finalmente atrás su crisis. Sí, la imagen no será bonita. La reestructuración será ruidosa, desordenada y agravará la situación en torno a otros Estados con problemas en la región, como Irlanda y Portugal. Grecia es un país pequeño y un impago no sería catastrófico. Sin embargo, este escenario tendría un efecto negativo en los mercados mundiales. Por ello, los inversores no deben perder de vista la situación en Europa.

http://news.morningstar.com/
 
En realidad, la divergencia /por OsMA/ en todos los marcos /incluyendo semanas y meses/ existe desde la semana pasada. Sólo la semana pasada no hubo un cierre de FZR por encima de 1,4588 en el H4, pero esta semana sí, y los desvíos están presentes en todos los marcos. Así que no hay más objetivos en la parte superior, a menos que haya algún falso positivo.
 

¡¡¡Felices fiestas a todos!!!

 

- ¡Cristo ha resucitado! Leonid Ilyich...

- Gracias... Ya me han informado.

 

Todo el mundo vota que vamos a subir. El diferencial de interés muestra que por encima de 1,46-1,4650. No hay interés mutuo en el comercio.
Por ello, seguimos cerca de 1,46 y vamos hacia el sur, ya que en 1,3 el interés mutuo por negociar también termina ahí.
 
torgus:

Todo el mundo vota que vamos a subir. Por el diferencial de interés, podemos ver que por encima de 1,46-1,4650. No hay interés mutuo en el comercio.
Por eso está en torno a 1,46 y deberíamos ir hacia el sur: el interés bilateral en el comercio termina también ahí, en 1,3.

una imagen muy bella e informativa... e incluso en ruso.

¿Puedes decirme de qué sitio (o mejor el software) son estos datos?

 

Gracias. ¡Feliz Pascua a todos!

¿Cuándo empieza la puja?

 
sergeev:

una imagen muy bella e informativa... e incluso en ruso.

¿puede decirme de qué página web (o preferiblemente de qué programa informático) proceden estos datos?

desde aquí
 
torgus:
desde aquí

Sí, yo también busqué en Google ese sitio.

¿Sabe por casualidad de dónde se toman los datos brutos para calcular estos gráficos?

(en la discusión alguien respondió que de Chicago CME...)

 

Vamos a bajar directamente... sin subir y a fondo :) Escribí antes en la página 787... ¿O estoy viendo lo que quiero ver?


Razón de la queja: