Discusión sobre el artículo "Aproximación por fuerza bruta a la búsqueda de patrones (Parte V): Una mirada desde el otro lado"

 

Artículo publicado Aproximación por fuerza bruta a la búsqueda de patrones (Parte V): Una mirada desde el otro lado:

En este artículo mostraré al lector un enfoque del trading algorítmico completamente distinto al que he tenido que llegar después de bastante tiempo. Obviamente, todo esto está relacionado con mi programa de fuerza bruta, que ha sufrido una serie de cambios que le permiten resolver varios problemas al mismo tiempo. No obstante, el artículo ha resultado lo más general y sencillo posible, por lo que también resultará apto para quienes no conocen el tema o simplemente están de paso.

No hace mucho, empecé a reflexionar en la variedad de caminos que llevan a las personas al éxito (o al contrario, a callejones sin salida) cuando intentan ganar dinero con el comercio algorítmico, y de una forma puramente teórica resulta que existen varios caminos:

  1. El enfoque directo.
  2. Una imagen atractiva.
  3. Sistemas comerciales listos para usar.

  4. Modernización e hibridación de algoritmos públicos.
  5. Enfoque de equipo.

El primer enfoque es el más extendido entre personas testarudas. De hecho, resulta útil para personas como yo, en cuanto a dejar de lado ambiciones y falsas esperanzas. No parece gran cosa, pero en realidad resulta muy beneficioso para el futuro. Lo que pasa es que este enfoque requiere mucho tiempo y esfuerzo, y si no nos detenemos en algún momento, podemos convertirnos en un «doctor en ciencias» del foro con todas sus consecuencias: no vale la pena enumerarlas, todos entienden perfectamente mi sarcasmo. Sin embargo, este enfoque nos permite aprender la información teórica que asimilé en mi época, y esta no tiene precio. Lo principal es detenerse a tiempo, y, obviamente, si sopesamos el tiempo invertido y los resultados obtenidos, digan lo que digan, no habrá mucho de lo que alegrarse.

El segundo enfoque es mucho más simple y, de hecho, mucho más eficiente en cuanto al tiempo invertido, porque implica mucho menos esfuerzo y todo lo que tenemos que hacer es convencer a la gente de que tenemos éxito. Todo está en nuestras cabezas y en algún momento me di cuenta de que esto funciona muy bien: la gente tiende a confiar en los envoltorios bonitos. Aquí no hay sitio para la moralidad ni nada más, lo principal es el resultado. Sonará cínico, pero el mundo entero vive así. Todo lo que necesitamos es crear una imagen determinada. Por ejemplo, el uso de martingale, promedios u otras técnicas comerciales bastan para crear tal imagen. Ya se imagina el resto.


El tercer enfoque, en mi opinión, es sensato, porque en este caso el esfuerzo invertido será mínimo, pero nuestra imagen será real. Con la implementación adecuada de este enfoque, no tendremos aspectos negativos, aunque habrá algunas desventajas. Lo más importante que necesitamos para implementar este enfoque es el conocimiento. Si ahora no tuviera la experiencia que tengo, entonces no podría aprovecharla, incluso considerando que habría tenido la actitud correcta inicialmente y un enfoque racional y equilibrado para lograr mis propios objetivos. Pero en teoría, esto es posible y, en la práctica, estoy seguro de que podemos encontrar personas así si las buscamos.

En cuanto al cuarto enfoque, no sé si alguien practica algo similar, aunque en teoría debería llevar menos tiempo, pero no puedo afirmar nada sobre la efectividad de este enfoque. En general, todo es posible, pero no creo que este enfoque sea el más eficaz (por decirlo suavemente), más bien, será mejor usarlo en combinación con el anterior, ya que esto aumentará la variabilidad de nuestras operaciones y aumentará las posibilidades de obtener señales comerciales más consistentes.

El quinto enfoque solo puede ser eficaz si tenemos muchas ideas y trabajamos constantemente en ellas; sin embargo, resulta mucho mejor que el primero, incluso si cada miembro del equipo utiliza un enfoque frontal. Sin embargo, da la casualidad de que los desarrolladores de sistemas comerciales son casi todos narcisistas solitarios, y solo unos pocos pueden formar un equipo así y, lo más importante, organizar su trabajo conjunto. Sé que existen equipos así y, de hecho, tienen bastante éxito. Estará bien si el lector encuentra en un equipo así y trabaja hombro con hombro para desarrollar algoritmos rentables. La ventaja es que al final la calidad y cantidad total de los desarrollos pueden jugar un papel decisivo y permitirnos crear un producto competitivo.


Autor: Evgeniy Ilin

Razón de la queja: